Actualidade

A Cátedra Vegalsa Eroski da UDC e a editorial UOC lanzan a colección editorial Comunicación 2030

10/02/2023

A colección Comunicación 2030, conformada por 17 títulos cada un deles dedicado a un Obxectivo de Desenvolvemento Sostible, foi presentada o pasado 9 de febreiro no Reitorado da Universidade da Coruña, e contou coa presenza do Reitor de UDC, Julio Abalde, e a vicerreitora de Globalización e Cooperación da UOC, Pastora Martínez.

Dirixida por doutora Carmen Costa, pon o foco na contribución da Comunicación nos obxectivos de desenvolvemento sostible (ODS) da Axenda 2030 de Nacións Unidas (ONU).

O primeiro título da colección será "El papel de la comunicación en el ODS 5: hacia la igualdad de géneros y el empoderamiento femenino", un libro colectivo que reunirá as miradas de expertos de España e Latinoamérica, coordinado pola doutora Inmaculada Postigo Gómez, decana da Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade de Málaga.

“El objetivo principal de la colección es animar al análisis y a la acción en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y con el papel que juega la comunicación para conseguir mejoras. El reto, por lo tanto, estaría en promover que la comunidad investigadora dedique tiempo a reflexionar sobre ello y a realizar propuestas sobre cada tema integrante de la Agenda 2030” explica Carmen Costa, directora da nova colección e da Cátedra Vegalsa-Eroski UDC Compromiso Social, Comunicación e Reputación corporativa.

Costa, profesora e investigadora da Universidade da Coruña, asegura que a mesma achega unha diferenciación clara respecto a outras coleccións: “la agrupación temática por objetivos permitirá a los lectores interesados encontrar trabajos relacionados con ese ámbito de especialización. Por ejemplo, si me interesa el ámbito de la salud, acudiré al número especializado para conocer cómo autores referenciales reflexionan sobre el papel de la comunicación en relación al ODS3”.

Constará de 17 títulos e, según a doutora Costa, “los contenidos vendrán marcados por los propios ODS y sus metas asociadas. Pretendemos crear una Colección colaborativa, integradora y diversa, con autores de diferentes procedencias, que propondrá temas importantes y urgentes para el conjunto de la sociedad, como la necesidad de frenar el hambre, las desigualdades o el cambio climático”.

O rigor é moi importante e, por iso, seguiráse un proceso de revisión por pares que garanta a calidade científica e divulgativa da Colección. “Para ello contaremos con un Comité de expertos de acreditada trayectoria. La originalidad, la innovación o el análisis serán cualidades, por tanto, muy valoradas en cada uno de los títulos propuestos y publicados” asegura.

“La comunicación debe ser sensible y cercana a los problemas sociales para contribuir a construir una sociedad más comprometida, sobre todo con los objetivos comunes, como son los objetivos de desarrollo sostenible. Una comunicación que se asiente en la transparencia, la responsabilidad y el compromiso con los grupos de interés a través de alianzas a largo plazo”, comentou a directora de Sustentabilidade e Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

O primeiro título vira en torno ao ODS 5

O primeiro título da colección, "El papel de la comunicación en el ODS 5: hacia la igualdad de géneros y el empoderamiento femenino", será un libro colectivo que reunirá as miradas de expertos de España e Latinoamérica. Estará coordinado por Inmaculada Postigo Gómez, doutora en Comunicación e decana da Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade de Málaga. A doutora Postigo é tamén a Coordinadora da Rede Iberoamericana de Investigación en Comunicación e Feminismo para a Xustiza Social (que agrupa a máis dunha trintena de investigadoras, de 18 universidades e 11 países) e responsable do grupo de investigación Feminismo, Comunicación e Cooperación para a Xustiza Social. Dirixe a sección de Xénero e Comunicación da AE-IC, Asociación Española de Investigación da Comunicación.

Esta colección mantén aberta a recepción de manuscritos para todas aquelas persoas que queiran propoñer a publicación dun libro na nova colección.

Oportunidade

Para a nova directora, a colección “llega en un momento muy oportuno. Estamos hablando de transición ecológica y digital, de nuevos modelos de consumo y de relación con los ecosistemas y tras una pandemia global, actualizar el conocimiento en relación a la Agenda, darle protagonismo y animar a la creación de alianzas a través de esta Colección creo que será su mejor aportación al panorama editorial y social. El mercado editorial no debe mantenerse al margen de las necesidades y retos de la sociedad.”

Nesta liña, Ciro Llueca, director da Editorial UOC e vicexerente de Investigación e Innovación da UOC, destacou que “la alianza de los tres agentes (UDC, Cátedra Vegalsa-Eroski y UOC) demuestra la ambición de la nueva iniciativa editorial que viene a cubrir un espacio de conocimiento emergente que ha sido poco explorado en el ecosistema editorial académico.”

O equipo da Editorial UOC, líder das editoriais universitarias na disciplina de Comunicación (SPI 2022) en España, “tuvo claro que era una apuesta segura: la nueva colección combina una figura académica de renombre, la doctora Carmen Costa, unas alianzas institucionales sólidas y un enfoque de la Comunicación -su relación con la Agenda 2030- plenamente coherente con la estrategia de nuestra universidad”, asegurou Llueca.

A UOC e a Axenda 2030

“Justo después de la aprobación de la Agenda 2030 en Naciones Unidas, en la UOC apostamos por incorporarla a nuestro Plan Estratégico 2017-2020 y, por tanto, a nuestras actividades. Lo hicimos porque se trataba de una propuesta global para abordar algunos de los retos más importantes que teníamos por delante, y que continuamos teniendo. También porque, por primera vez en una agenda política internacional, la educación superior era reconocida como derecho humano” explicou Pastora Martínez, vicerreitora de Globalización e Cooperación da UOC.

“Ponerla en el plan estratégico solo fue el primer paso: transversalizar una agenda tan compleja y rica necesita múltiples acciones e iniciativas, a diferentes niveles y desde diferentes colectivos. La nueva colección de Editorial UOC es una de ellas” asegurou la vicerreitora Martínez quen engadiu que, “a lo largo de estos años, se han puesto en marcha varias, muchas de ellas orientadas a la comunicación como esta colección, ya que lo que no se explica no existe. Otras iniciativas están relacionadas con la docencia, la investigación y la innovación. Un ejemplo destacable es la sistematización de la competencia transversal de compromiso ético y global en todos los programas de la UOC. Una iniciativa que incluye un programa de formación para el equipo docente, iniciada en el 2019 y materializada prácticamente en su totalidad”.