Docentes e investigadores del área de Urbanística y Ordenación del Territorio a nivel nacional se reúnen el 26 y 27 de enero en A Coruña

17/01/2023

El Museo de Bellas Artes de Coruña acogerá el próximo 26 y 27 de enero de 2023 el 4º Encuentro AUoT de profesorado del área Urbanística y Ordenación del Territorio, organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos Urbanismo y Composición (DPAUC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y del grupo de investigación Galicia, Ciudad y Territorio (GCeT). Estas jornadas científicas, en las que participan docentes e investigadors del área de Urbanística y Ordenación del Territorio a nivel nacional, están dirigidas a docentes e investigadores del área de Urbanística y Ordenación del Territorio, así como la amantes de la arquitectura. El plazo de inscripción para asistir en modalidad presencial u online está abierto hasta el jueves 19 de enero.

El encuentro se plantea como un punto de inflexión: por un lado, una recapitulación de las aportacións realizadas hasta la fecha y por otro lado una reflexión sobre los pasos a dar en un futuro.

Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia en concreto de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, él Museo de Bellas Artes da Coruña y de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

En este cuarto encuentro se introducen una serie de actividades paralelas que acompañan el programa de carácter más “oficial” y Tendrán lugar el jueves 26 de enero de 2023 a partir de las 17:30h. Incluen una visita al Museo de Bellas Artes donde se proyectará la cortometraxe “En el territorio de la arquitectura, Manuel Gallego” de Pablo Gallego Picard.

El documental narra, a modo de viaje introspectivo, el proceso del proyecto de cinco obras del arquitecto Manuel Gallego, entrelazadas por el tiempo, por el territorio de Galicia y por el pensamiento del arquitecto.

Seguido de una mesa redonda donde participarán los arquitectos Pablo Gallego Picard, Victor López Cotelo y Manuel Gallego Jorreto, moderado por el coordinador de las jornadas y arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Jesús Conde García. Finalizando el día con una cena en un local de hostelería próximo a partir de las 21:30h.

La siguiente jornada del día 27 de enero está organizada en tres mesas: dos en la mañana, que comienzan las 10:00h y una en la tarde, a partir de las 16:15h. La mesa titulada “50 años de docencia e investigación urbanística”, es un claro homenaje a los 50 años de la fundación de la ETSAC que se conmemora en el 2023, pone el acento en el camino recorrido. En esta mesa participan de la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), los arquitectos Jose Juan Gonzalez-Cebrian Tello y Jorge Rodríguez Álvarez; de la Escuela Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB), el doctor arquitecto Carles Llop Torné y la Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas Díaz.

La segunda mesa titulada: “Paisaje y emergencia climática. Las ciudades portuarias como ejemplo” se centra en algunos de los más acuciantes retos que expone el futuro inmediato y que incumben a nuestra área de modo imperativo. En esta mesa participan de la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), los arquitectos Enrique Seoane Prado y Cristina García Fontán; de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la arquitecta Clara García Mayor  y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Málaga, la arquitecta Juana María Sánchez Gómez.

Por último, reservamos la tarde para la mesa titulada "Colectivo de profesorado AUoT", que debatirá sobre la evolución futura de los encuentros de profesorado de urbanística AUoT, y las expectativas del colectivo, dando cuenta de las diversas posibilidades exploradas durante este último año por el grupo de trabajo constituido a tal efecto, y que esperamos propicien un debate fructífero para seguir construyendo la senda iniciada a lo largo de estos cuatro ENCUENTROS. En esta mesa participan de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, la arquitecta Almudena Nolasco Cirugeda; de la Universidad Politécnica de Cartagena, Fernando Miguel García Martín; de la Escuela Técnica de Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafael Temes Cordovez y coordinador de las jornadas y arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Jesús Conde García.

Los interesados en participar, en la modalidad presencial u online pueden inscribirse a través del siguiente formulario hasta el jueves 19 de enero de 2023.

Inscríbete aquí

Más información en https://www.fundacion.udc.es/4-encuentro-profesorado-auot-coruna/