El derecho de la instalación de parques eólicos a debate

23/11/2021

El objetivo de la presente jornada, que acogerá la Facultad de Derecho da Universidade da Coruña el próximo viernes 10 de diciembre, es explorar de manera crítica el papel del Derecho en la regulación del conflicto entre el derecho de las empresas energéticas a construir parques, y el derecho de la cuidadanía a defender el territorio como bien común de las próximas generaciones. La entrada a la jornada es libre.

En la actualidad el territorio gallego afronta un futuro que puede calificarse de alarmante.  La Xunta de Galicia está tramitando la autorización de un total de 375 proyectos de nuevos parques eólicos, cuya potencia asciende a 7.200 MW. Esto supone casi triplicar la potencia agregada existente en Galicia (4.000 MW instalados).

A pesar de que la energía eólica se defiende como una alternativa energética limpia y renovable en un contexto de lucha por la descarbonización de la economía, el número y volumen de parques eólicos previstos determinan un altísimo impacto sinérgico sobre trazos esenciales del territorio gallego: patrimonio cultural, recursos ambientales, aprovechamientos tradicionais, etc.

A lo largo de la jornada expertos en la materia hablarán sobre ¿Cómo es esa regulación jurídica? ¿Atiende de manera equilibrada a los intereses en presencia? ¿Cuáles son sus enfoques? ¿Podemos esperar una tutela judicial efectiva frente a un capitalismo insaciable, ahora pintado de verde?.

Consulta aquí el programa