Internacionalización de estudios a pesar de la pandemia

04/10/2021

Una vez finalizadas sus estancias en el extranjero para la internacionalización de sus estudios a través de convenios de colaboración con la Cátedra Luis Fernández Somoza, los estudiantes de la Universidade da Coruña que han sido beneficiarios de las ayudas cuentan su experiencia en centros académicos como la University of South Wales o la Rennes School of Business.

David, Álvaro y Manuel son alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas que han tenido la oportunidad de realizar una estancia Erasmus en la University of South Wales, en Reino Unido.

David subraya la implicación de los docentes

“Para el desarrollo de las asignaturas contábamos con clases online en las que un profesor nos exponía cada asignatura con el fin de abordar unos conocimientos que transmitiríamos en un trabajo final que marcaría la nota de esa asignatura. La experiencia aquí fue muy buena ya que, sin excepciones, los profesores eran grandes profesionales a los que les gustaba impartir la materia a pesar de las condiciones a las que se tuvieron que adaptar. Sentí que estaba apoyado por ellos en todo momento y transmitían ganas de aprender. Además, en las clases tratábamos con nuestros compañeros y tuvimos que realizar varios trabajos en grupo gracias a los cuales pude trabajar con varias personas de diferentes países, algo a lo que no estaba acostumbrado pero que fue muy satisfactorio”.

Álvaro destaca el carácter eminentemente práctico de las clases

“Algo interesante de este curso fue el temario que tratamos a lo largo del año, que abarcaba menos materia, pero profundizaba mucho en cada tema que estudiábamos. Y es que el curso se centró mayoritariamente en aspectos de la ética de la empresa, tocando puntos del trato a los trabajadores; aquí analizamos un famoso caso de esclavitud moderna (Bohoo) y tocamos también temario relacionado con el compromiso con el medio ambiente. Conocimientos que en esta época son muy necesarios dada la importancia que se le está dando.
El curso, en general, era más practico que teórico, lo mismo pasaba con las clases. Estas se realizaban a través de workshops en los que el profesor daba algún tema de la materia y luego lanzaba preguntas para que todos los alumnos que quisiesen abriesen el micrófono y rebatiesen sus ideas y opiniones”.

Manuel agradece la autonomía que la University of Wales brinda al alumnado

“Debo resaltar la labor de los profesores de la USW, siempre fomentando la participación de los alumnos en las clases mediante preguntas, trabajos grupales y con clases de duraciones óptimas y dinámicas que permitieron que la experiencia de las clases online fuese lo más amena posible. Las pocas horas de clases semanales con respecto a la Universidade da Coruña representan también uno de los grandes cambios a los que adaptarse. Acostumbrado a clases diarias y una hoja de ruta bien clara en lo que se refiere a qué estudiar, en la USW se promueve un sistema de trabajo donde uno mismo se marca su trabajo semanal y cada uno escoge los temas a los que dedicar los trabajos. En mi caso, esto me permitió tanto aprender a manejar mi tiempo como a descubrir a fondo mis gustos, ya que, a la hora de realizar y escoger los temas de dichos trabajos, me di cuenta de los temas que realmente me atraían, lo cual me puede ayudar a postular mi futuro”.

Nuria ha realizado su MSc International Negotiation and Business Development en ESC Rennes School of Business, en Francia, y finalizará sus prácticas en octubre. De su experiencia destaca los recursos ofrecidos por la universidad de acogida pese a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria y agradece el apoyo directamente relacionado con la búsqueda de prácticas.

“Apuestan sin duda por una metodología y técnicas diferenciadoras para asegurarse de que sus alumnos adquieren una comprensión global de la negociación internacional y de la complejidad de los negocios interculturales.

Se fomenta constantemente la creación de asociaciones de estudiantes de todo tipo (inversión financiera, deportes, idiomas, cultura, ecología) y se les facilita su propio despacho para establecerse. Todas están reguladas por la universidad, así como sometidas a una auditoría. Cualquier alumno puede formar parte de ellas y hacer sugerencias u organizar eventos de cualquier índole. Cabe destacar que su atención hacia los recién llegados es magnífica, el trato es muy cálido y cercano y siempre están dispuestos a ayudar. Suelen ser alumnos que han vivido previamente una experiencia de inmersión en otro país por lo que la sensibilidad es mayor.

Debido a la situación actual en la que vivimos y las restricciones sanitarias que se han de cumplir, este año se ha implantado un sistema e-live para la docencia, esto es, una combinación entre clases presenciales para la mitad del grupo mientras que la otra mitad asiste mediante Teams e interactúa con el profesor en tiempo real utilizando un sistema de cámaras, whiteboard y televisiones.

La búsqueda de prácticas es un quebradero de cabeza para cualquier extranjero, especialmente en un año en el que la oferta se ha visto muy reducida por los efectos económicos de la crisis del covid-19. Afortunadamente, la universidad cuenta con un departamento enfocado a este fin, ayudar a los aspirantes a conseguir sus prácticas. Además, realizan numerosos talleres para revisar y mejorar el CV así como el perfil de LinkedIn (en Francia se utiliza muchísimo), cada semana publican las ofertas de prácticas que el departamento haya conseguido, se ofrecen tutorías personalizadas y han lanzado el buscador JobTeaser con ofertas exclusivas de empresas para estudiantes de la Rennes School of Business”.