El economista José Manuel Puente invitado a Galicia por la Cátedra Luis Fernández Somoza

03/05/2021

El reputado economista venezolano José Manuel Puente invitado por la Cátedra Luis Fernández Somoza  el 3 de mayo a la Universidade da Coruña para hablar sobre "Venezuela en etapa de colapso; un análisis histórico comparativo", donde analizó el extraordinario potencial que sigue teniendo Venezuela y habló de como reconstruirla para convertirla en un país de progreso, bienestar y equidad para todos.

José Manuel Puente, hijo de gallegos y formado en la London School of Economics y en la Universidad de Oxford, es en la actualidad profesor en el Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración-IESA (Venezuela). También ha sido profesor visitante en las universidades de Salamanca, Chicago, Autónoma de Madrid, en la Universidad de Oxford (Blavatnik School of Government en la que trabajó junto a la profesora de la UDC María Isabel Novo-Corti) en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto de Empresa (IE). Ha sido ponente en otros notables centros como la Universidad de Harvard, Princeton y el MIT (Boston, MA). Y ha colaborado estrechamente con organismos como el Inter-American Development Bank (IDB), y el Banco Mundial.

Realizó un análisis histórico y comparativo de la evolución agregada del PIB para cuantificar empíricamente el actual colapso que vive la economía venezolana y los impactos sociales generados por la misma. Utilizando datos del FMI para el período 1980-2020 en 192 países y del BCV para el lapso 1950-2018, se realiza un análisis comparado, haciendo especial énfasis en el período de la Revolución Bolivariana (1999-2020). En la parte final de la conferencia habló de "futuro". Los programas sociales de emergencia, de estabilización y cambio estructural e institucional que Venezuela tiene que implementar para recuperar la senda de crecimiento económico, estabilidad de precios, pleno abastecimiento y bienestar de su población.

La colaboración del sector privado con la Universidad permite impulsar el conomiento y generar externalidades para la sociedad, ya que esta interesante participación del profesor Puente se ha hecho posible gracias a la financiación de la Cátedra Luis Fernández Somoza para la Internacionalización, dirigida por el profesor Estevez Mengotti de la Universidade da Coruña, y a la colaboración de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela que dirige la profesora de Economía  Aplicada, María Cadaval. Su intervención fue dual , el profesor Puente ofreció una charla el día 3 de mayo en la Universidade da Coruña y el día 4 en la Universidad de Santiago de Compostela.