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Experiencias de internacionalización desde la Universidade da Coruña

25/08/2017

Los beneficiarios de las primeras ayudas de la Cátedra Luis Fernández Somoza echan la vista atrás para realizar un balance de sus estancias en diferentes universidades extranjeras.

 

Diego, estudiante Erasmus en University of South Wales, Cardiff:

 

“El aspecto que más me gustó del sistema universitario del Reino Unido es la tradición de que cada universidad tenga su Student Union, una especie de asociación gigante de estudiantes que constantemente organiza actividades de todo tipo, culturales, deportivas, viajes... También cada universidad tiene lo que allí llaman Societies, algo así como clubes a los que puedes apuntarte según tus intereses: clubes de deportes, de baile, de intereses comunes, política… Sin duda lo intentaría implantar aquí en España, me pareció una idea genial.

 

En la ciudad había muchísimos estudiantes internacionales, tanto Erasmus como pertenecientes a otros programas de intercambio europeos y de otros continentes, y tanto gracias a la universidad como al trabajo que conseguí conocí a personas que venían de todo el mundo: franceses, italianos, alemanes, portugueses, egipcios, marroquíes, chinos... gente de todos los países del mundo, lo cual siempre es muy positivo porque me permitió entrar en contacto con muchas culturas diferentes y aprender mucho de todas ellas”.

 

Laura, a través del Convenio de la UDC (Máster en Dirección y Administración de Empresas) con Widener University Delaware Law School (Máster in Jurisprudence in Business and Corporate Law):

 

“Son muchos los aspectos positivos que me he llevado de esta experiencia. Además de perfeccionar mi nivel de inglés, he conocido a muchísima gente de diferentes países, donde el intercambio de culturas es algo muy enriquecedor a nivel personal. En lo referente al nivel estudios, puedo decir que he adquirido muchos conocimientos del mundo del Derecho Laboral americano, antes totalmente desconocidos, que me han parecido algo muy interesante que me valdrá para mi futuro laboral".

 

Julián, estudiante del Máster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidade da Coruña en la Rennes School of Business:

 

“Tanto la calidad del personal docente de la Rennes School of Business como la calidad de los cursos y el material de estudio proporcionado son excelentes. Además, la posibilidad de cursar adicionalmente la materia de Francés nos ha ofrecido la oportunidad de mejorar nuestra preparación lingüística durante la estancia. El grado de integración con los estudiantes locales ha sido notable pues la metodología de trabajo propuesta por la escuela nos ha permitido compartir muchas horas de trabajo y de ocio a lo largo del cuatrimestre. A modo de conclusión, podría decirse que el aporte académico de la estancia es excelente y como consecuencia de esta experiencia ha aumentado nuestra motivación para trabajar en cualquier otro país miembro de la Unión Europea”.

 

Javier, estudiante Erasmus en la Universidad de South Wales: 

 

“La forma de evaluar se basa, en la mayoría de asignaturas, en hacer un trabajo de aproximadamente 3000 palabras de carácter completamente teórico. Estos trabajos resultan útiles de cara a ganar competencias redactoras. Creo que muchas quejas del sistema británico se fundamentan en la falta de aprendizaje acerca de los temas de estudio. Sin embargo, considero que hay que tener en cuenta que con estudio independiente se puede aprender tanto como se desee, y que, sin duda, se aprende a hacer trabajos mucho mejor, lo cual puede ser más útil en un futuro que ser un experto de un tema que igual nunca volverás a tratar”.

 

Álvaro, alumno del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas de la UDC en la ESC-Rennes School of Business:

 

“La creación de dobles titulaciones internacionales es un importante avance docente que perfecciona la formación del alumnado y posibilita y mejora su desarrollo profesional. De forma paralela, los acuerdos entre instituciones educativas ayudan a configurar una educación superior más moderna y adaptada a las necesidades del mercado. El paso por ambas instituciones contribuye de forma muy positiva a la transición del alumno del mundo académico al profesional y completa el desarrollo y aplicación de sus conocimientos y habilidades. Como resultado final de la experiencia, podemos resaltar el encuadre del alumno dentro de su propio perfil profesional, factor clave para su correcta incorporación al mercado laboral”.

 

Lucía, estudiante Erasmus en la Universidad de South Wales:

 

"El sistema de evaluación de la Universidad de South Wales (USW) consistía en realizar trabajos de alrededor de 3000 palabras, en los que deberías de tratar un tema o resolver un caso ficticio aplicando tus conocimientos sobre la materia. El método para realizar cada uno de estos trabajos, solían facilitarlo durante las últimas clases impartidas en cada cuatrimestre, y sin ellas es muy probable que no seas capaz de estructurar tus trabajos de manera correcta y, por tanto, adquirir una buena nota. Un factor a tener en cuenta es saber referenciar, en Reino Unido son muy estrictos con este tema, y es posible llegar a suspender por no hacerlo de la manera adecuada. Un punto a favor que me llevo de esta experiencia, es que a día de hoy, considero que estoy muy formada en cuanto a hacer trabajos se refiere, y de cara al trabajo de fin de grado lo considero un punto a mi favor".

 

Pablo, estudiante Erasmus en la Universidad de South Wales:


“El motivo principal de haber ido a Cardiff ha sido el convenio de bilateralidad que ofrece la Universidade da Coruña con la University of South Wales. Este convenio abre la posibilidad a quien se acoja a él de obtener dos títulos universitarios diferentes por distintas universidades en el mismo tiempo que un estudiante español obtendría simplemente su graduado, es decir, en cuatro años. Conozco gente que tiene la idea de que ir a estudiar fuera va a ser duro y que por lo tanto son reacios a ir, sin embargo, una vez que he vuelto de allí puedo desmentir todos estos miedos, ya que en todo momento cuando tienes dudas te sientes muy apoyado por el equipo de coordinación de Erasmus de la UDC; además, antiguos estudiantes Erasmus siempre tienen muy buena voluntad para ayudar y dar consejos”.

 

Iris, a través del Convenio de la UDC (Máster en Dirección e Administración de Empresas) con Widener University Delaware Law School (Máster in Jurisprudence in Business and Corporate Law):

 

“[La estancia] me ha aportado muchos conocimientos y muchas experiencias por las cuales me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de vivir en primera persona. Considero que salir de la zona de confort era un paso necesario para poder desarrollar las distintas habilidades que no se aprenden en las aulas y que me son muy importantes a la hora de incorporarse al mundo laboral, por lo que cuando los profesores nos ofrecieron la oportunidad no dudé en plantearme si realmente estaba dispuesta a vivir dicha experiencia”.

 

Santiago, estudiante Erasmus en la Universidade de South Wales:

 

“La institución es de alto nivel en la mayor parte de los ámbitos, con una biblioteca excepcional, un profesorado de alto nivel en su gran mayoría haciéndolo o convirtiéndolo en una experiencia muy enriquecedora. Además, recomendaría asistir a todas las clases por lo menos en un principio, para ver cuáles son las más interesante, ya que hay algunas que verdaderamente lo son como puede ser el caso de Public Relations, las cuales el profesor traía un caso particular o a un ponente en cada una de las sesiones”.