La novena edición del Congreso XoveTIC, organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), concluyó el 16 de octubre con la entrega de nueve premios a trabajos científicos destacados en diferentes ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Entre ellos, el Premio Cátedra Aldaba-WIB (Women, ICT & Business) reconoció una investigación sobre cómo mejorar la interacción entre robots y personas.
El encuentro reunió a más de 150 investigadores e investigadoras y ofreció un espacio para compartir avances, fomentar la colaboración científica e impulsar el talento investigador joven. La clausura corrió a cargo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con una conferencia sobre el papel de la tecnología, la investigación y la innovación en el desarrollo de las ciudades.
En este marco, el Premio Cátedra Aldaba-WIB distinguió el trabajo “What Helps Robots Align? The Role of Vision and Feedback”, de Diana Cerdas, Alejandro Romero y Richard J. Duro. La investigación estudia cómo mejorar la capacidad de los robots para interpretar las intenciones humanas y adaptar su comportamiento a las instrucciones recibidas, contribuyendo al desarrollo de sistemas robóticos capaces de interactuar de forma más eficaz con las personas. El galardón reconoce la contribución científica más relevante cuya primera autora es una mujer y pone en valor el papel de las investigadoras en el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.