La diputación de A Coruña a través de la Cátedra de Derecho Local de la UDC editará una recopilación de seminarios de expertos en innovación rural

28/10/2020

Forman parte del panel 17 expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas, contando con la colaboración de expertos de otras universidades del Estado.

La recopilación se que está editando surge como conclusión del Seminario sobre Políticas Innovadoras de Dinamización Rural en Galicia, organizado el pasado noviembre de 2019 por la Cátedra de Derecho Local de la UDC, que contó con una muy amplia participación de las entidades locales gallegas. El seminario produndizó en los retos y en las medidas que en la Unión Europea y particularmente en Galicia se están afrontando respecto del envejecimiento y descenso social de la población, "que requiren dunha intervención decidida por parte das Administracións Públicas despregando instrumentos de cohesión que marquen un rumbo sostible da nosa sociedade trala  COVID -19”, en palabras del director de la Cátedra Carlos Amoedo Souto.

Así, se parte de la situación de nuestro entorno en el que la pandemia está generando una extraordinaria transformación en las costumbres, movimientos y transformaciones y económicas que expondrá el profesor Francisco Javier Sanz Larruga (UDC), para pasar a repasar las políticas desarrolladas en los ámbitos agrario, el  despoblamiento, la política rural, la fiscalidad y la dinamización rural, entre otras. Completando esta visión holística con la exposición de los instrumentos jurídicos innovadores en la ordenación territorial y agraria de la mano del profesor Luis Miguez Macho (USC).

Entre los tratados y contenidos, la recopilación contará con seminarios clave en el nuevo contexto, como las oportunidades y retos sociales que las nuevas tecnologías representarán cara al nuevo escenario rural, las vías de colaboración inteligente o experiencias de éxito en otros territorios de la Unión Europea.