Actualidad

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible se involucra en el Proyecto ASAMEC

06/10/2020

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible se ha involucrado en un proyecto que concentra gran parte de sus esfuerzos, el proyecto ASAMEC.

La Cátedra está contribuyendo al proyecto mediante la aportación de recursos financieros y humanos. Actualmente ya están en marcha varios proyectos de investigación aplicada en equipos de la UDC de diversos campos del conocimiento, su propósito es generar modelos de desarrollo alternativos que ponen en valor los recursos del entorno para transformar el rural gallego en un medio más próspero, sostenible y saludable.

En el proyecto participan Fundación Galicia Sustentable, Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible y Mercado de la Cosecha (Corporación Hijos de Rivera).

Dentro del proyecto, la Cátedra está implicada en el proyecto de la Finca Experimental de la Fundación Galicia Sustentable (2019-2025).

 

  

Es la propuesta más ambiciosa en el ámbito experimental. En esta finca se pretende recuperar su capacidad productiva a través de proyectos de agricultura regenerativa y sintropía, proyectando la viabilidad de cultivos alternativos y la regeneración del suelo en plantaciones de eucalipto. Para ello se aprovechan distintos tipos de biomasa que favorece la creación de nuevo suelo con potencialidad agraria y la recuperación de la capacidad de suelos que ya están en uso, actualmente en monocultivo intensivo.

La finca tiene una superficie de 9.000 m² y está dividida en 8 parcelas con propuestas de investigación diferentes.

Responsables de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, Corporación Hijos de Rivera y Fundación Galicia Sustentable, visitaron el 17 de julio la Finca Galicia Sustentable.