Actualidad

La Universidade da Coruña participa en un proyecto europeo para el desarrollo de comunidades energéticas basadas en biomasa en las aldeas

22/03/2024

 

El profesor de la Facultad de derecho y miembro del grupo de investigación Derecho Público Global, Jose Antonio Moa, participa en el proyecto POCTEC Aldealix, llevando a cabo labores de asesoramiento jurídico para la constitución y puesta en marcha de Comunidades Energéticas de ámbito rural. Los trabajos, iniciados en febrero de 2024, tienen prevista su finalización en junio de 2024. 

 

El proyecto POCTEC Aldealix 
El proyecto POCTEC Aldealix, liderado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, cuyo lanzamiento se celebró en diciembre de 2023, aprovecha la iniciativa de las aldeas modelo, y la gobernanza social creada en este instrumento de recuperación de tierra agraria, con el fin de promover el desarrollo de nuevas soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población rural, en este caso en el ámbito de la transición energética.  

 

En este sentido, el proyecto tiene por objetivo promover la creación de comunidades energéticas basadas en biomasa en el territorio rural como una alternativa para producir energía de cercanía a partir del aprovechamiento de los recursos de los montes del entorno.

 

El foco de estas comunidades energéticas será el abastecimiento de necesidades térmicas de viviendas y edificios públicos mediante la creación de pequeñas redes de calor, que se complementarán con la generación de energía eléctrica fotovoltaica. De esta manera, se contribuye a la transición energética mediante el fomento de las energías renovables al tiempo que se promueve el empleo local vinculado a la biomasa local forestal.