Personal investigador del Campus Industrial de Ferrol diseña una herramienta para valorar las situaciones de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia

05/02/2024

El equipo de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF)  adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol trabajó en un proyecto para la construcción de un instrumento de valoración de situación de vulnerabilidad y desamparo de la infancia en el contexto de los servicios sociales de protección a la infancia en el Principado de Asturias durante 12 meses. Los trabajos, iniciados en noviembre de 2022 fueron liderados por el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, Valentín Escudero.

Hace unas semanas, la directora general de Infancia y Familias, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, y el director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) de la Universidade da Coruña, el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, Valentín Escudero, presentaron en Oviedo la versión experimental de la herramienta digital SemAS, un instrumento que pretende optimizar la valoración de situaciones de vulnerabilidad y de riesgo en la infancia y más en la adolescencia propiciando así una actuación más eficaz y precisa por parte de los servicios sociales asturianos.

El equipo de la UIICF de la Universidade da Coruña diseñó la que será la herramienta de referencia para todo el personal de los servicios sociales de los 78 concejos del Principado de Asturias y más para el personal de su Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Luego de esta fase experimental, estimada en unos seis meses de duración, la herramienta será implantada por el gobierno asturiano en todo su territorio.

Un servicio de investigación aplicada: atención gratuita y especializada

La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, es un Centro Sanitario autorizado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para los servicios de psicología clínica y sanitaria.

La UIICF es un servicio de investigación aplicada que ofrece atención gratuita y especializada a las familias. Su misión es la de investigar como mejorar la atención terapéutica y educativa a las familias así como la de formar a profesionales en este campo. Del mismo modo, ofrece una intervención de calidad en el que alcanza a las relaciones de pareja, a los problemas psicológicos, lo maltrato, el fallecimiento de un familiar, a los problemas escolares o a las dificultades en la adolescencia.

Consulta aquí la noticia completa