Entrevista a Fernando González-Laxe, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa de la UDC

01/08/2023

"La creación de las universidades de A Coruña y Vigo fueron un paso decisivo para el progreso de Galicia"

Antes de finalizar el presente curso académico 2022-2023, el profesor Fernando González-Laxe, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, impartió el 10 de mayo su última clase bajo el título "De la economía a la resiliencia y la atractividad regional" tras 45 años de docencia y de servicio público prestado desde las aulas y desde los numerosos cargos ejercidos en su faceta política.

En esta entrevista anima a la comunidad universitaria y especialmente al alumnado a “pensar por sí mismos y de manera permanente” y a apostar con decisión por el desarrollo de la creatividad, y el fomento del talento y la tolerancia. Da un consejo a la clase política: “a los puestos públicos hay que ir estudiado, y no a estudiar”.

P-¿Qué ideas clave quiso trasladar en su última clase bajo el título “De la economía al análisis de la resiliencia y la atractividad regional”?
R-La economía presenta ciclos muy dinámicos y a la vez recesiones. Lo relevante es saber cómo proceder para afrontar la salida a las crisis. En este sentido, debemos fortalecer nuestra base industrial, garantizar un equilibrio entre rentas y beneficios, e incrementar la productividad para poder ganar en competitividad. Para ello, hay que ser atractivo y poseer capacidad de seducir, para captar y retener talento, capital y tecnología.

P-Recordó la máxima del poeta Horacio que popularizó el filósofo Kant, “atrévete a pensar”. ¿Cómo motivar desde la Universidad a analizar y cuestionar la realidad más allá de lo que viene dado por las redes sociales?
R-Debemos obligar a los alumnos a pensar por sí mismos y de manera permanente. Hay que re-educarse constantemente. Estamos en un mundo en continua evolución y transformaciones. Se exige pensar, repensar y volver a pensar, puesto que los desafíos y retos son múltiples y las dimensiones de análisis estrechamente interrelacionadas.

P-¿Qué proyectos están por hacer para seguir promoviendo el desarrollo económico de Galicia desde las universidades gallegas?
R-Una apuesta decidida y firme por el desarrollo de la creatividad y el fomento del talento y la tolerancia. Y, sobre todo, dejar atrás la rigidez administrativa y el anquilosamiento de los actuales planes de estudios. Creo que las universidades gallegas se están quedando atrás en los rankings porque están demasiado ensimismadas, es necesario que hagan el esfuerzo de mirar hacia fuera y apostar por el futuro.

P-Su trabajo docente e investigador en economía aplicada se ha visto enriquecido por su experiencia política. ¿Cómo ha marcado su pensamiento académico esa obligación de resolver los problemas de la gente?
R-Yo le daría la vuelta a la pregunta, porque si no tuviera conocimientos científicos y si no hubiera llevado a cabo investigaciones aplicadas, mi gestión política habría sido diferente. Me apoyé mucho en lo que había leído, analizado y estudiado.  A los puestos públicos hay que ir estudiado, y no a estudiar.

P-Ahora que la inteligencia artificial copa la atención de medios, inversores y empresarios, ¿la ve más una oportunidad o una amenaza para el desarrollo de la economía del bienestar?
R-Todo lo que sea innovador y complementario es una oportunidad. La IA va a ayudar a comprender de manera más rápida las nuevas realidades y a resolver muchos retos. Pero debemos regularla y evitar los problemas que puedan surgir en su aplicación.

P-Desde su posición de presidente de la Xunta de Galicia impulsó la creación de las universidades de A Coruña y de Vigo que, junto con la Universidad de Santiago, conforman el sistema universitario gallego. ¿Cuál es su balance al respecto?
R-La creación de las universidades de A Coruña y Vigo constituyeron un paso decisivo para el progreso de Galicia. Contribuyeron a edificar la columna vertebral del actual potencial humano. Pasado el tempo se puede afirmar que su balance es muy positivo, tanto por su aportación al progreso gallego como desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades y de la corrección de desigualdades y brechas económicas, sociales y territoriales.

P-Como director del Instituto de Estudios Marítimos de la UDC, destaca que España no está atendiendo a los océanos como la plataforma de futuro que concentra recursos esenciales en la economía humana. ¿Qué pasos urge dar?
R-Fundamentalmente, incrementar la conciencia y el compromiso marítimo. España es una isla en términos económicos y de conectividad. Pero carecemos de conciencia marítima. Más del 80% del comercio exterior lo efectuamos por vía marítima. Si hubiera un colapso en los puertos, España quedaría colapsada en menos de un mes. El futuro depende del mar. La energía, la alimentación, el turismo, las industrias, etc. estarán relacionadas y dependen del mar. Finalmente, la mayor parte de la población mundial va a vivir próximamente en entornos costeros. De ahí, la necesaria apuesta por la Economía Azul.

P-Se jubila como profesor universitario pero con la intención de seguir muy activo dentro y fuera del ámbito académico. ¿En qué tipo de proyectos va a centrar sus esfuerzos?
R-Mantengo proyectos que finalizan en 2024 y 2025. O sea, sigo teniendo trabajo, ya sea como profesor en centros latinoamericanos y como investigador en proyectos comunitarios. Los temas que abordo en estos estudios están relacionados con diversos aspectos que son revulsivos para lograr avances de la sociedad. En cualquier caso, creo que las ganas de conocer y de ayudar a mejorar el mundo deben estar presentes siempre en nuestras vidas, y con esta actitud afronto esta nueva etapa.