Un artículo sobre contaminación plástica en arrecifes y ecosistemas de agua dulce en el que participan investigadores de la UDC es portada en la Revista Internacional de ciencia Nature

13/07/2023

Roberto Bao, Rafael Carballeira y Moisés Canle del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA), y Jordi Delgado y José Luis Cereijo, del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), participan en el trabajo liderado por Verónica Nava y Barbara Leoni, de la Universidad de Milán-Bicocca, un estudio internaciona bajo el título "Plastic debris in lakes and reservoris", que se acaba de publicar na revista Nature, e ocupa su portada.

Este proyecto pretende lanzar nueva luz sobre la presencia, origen e impacto de los residuos plásticos en las aguas superficiales de 38 lagos y embalses distribuidos en 23 países, seis continentes y con una amplia diversidad de condiciones ambientales. Los ecosistemas acuáticos ibéricos estudiados son el embalse de Sau (Barcelona), Alqueva (Portugal, el embalse más grande de Europa Occidental), y en Galicia, Meirama (lago artificial), Cecebre (embalse) y Doniños (lago natural). Cecebre y Meirama son las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad de A Coruña. Los valores de microplásticos de todos ellos se sitúan en un rango intermedio, con valores elevados en el caso del embalse de Sau y mínimos en el lago natural de Doniños.

Hasta la fecha, diversos estudios pusieron en evidencia a problemática de la existencia de residuos plásticos en medio natural, centrándose, en especial, en los entornos oceánicos y costeros. Con todo, la información disponible en cuanto al impacto y a la dinámica de la contaminación por plásticos en aguas continentales es muy escasa. Por eso, el trabajo publicado en Nature proporciona una valiosa perspectiva a escala global del estado de la cuestión, sentando las bases para estudios más focalizados y detallados.

El embalse de Abegondo-Cecebre es el único de España que, bajo los auspicios de la Cátedra EMALCSA-UDC, se integra en la dicha red de forma permanente para dar soporte científico multidisciplinar a uno bueno número de investigadores que desarrollan su actividad en este ecosistema de interés singular, en el que constituye ya un verdadero laboratorio a cielo abierto de investigación de alto nivel en el ámbito del agua.

Lee aquí la noticia completa.