Arranca el ALDABA-TIC CAMP

26/06/2023

Este lunes arrancó simultáneamente en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y en la Facultad de Informática del campus de A Coruña el campamento de verano Aldaba-TIC Camp, destinado a fomentar las vocaciones STEM y contribuir a la igualdad de género en este campo. En cada una de las ciudades participa en esta iniciativa 36 niñas y niños de 6 a 12 años, el 80% mujeres.

La actividad, financiada para los dos campus por el Consejo Social de la Universidade da Coruña, forma parte de la programación de la Cátedra Aldaba WIB: Women, ICT & Business, puesta en macha en 2019 por las universidades de Vigo y A Coruña y la empresa Aldaba con el objetivo de potenciar y enriquecer el progreso de las TIC promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo y estableciendo canales bidireccionais de colaboración entre la academia y la empresa.

Una misión a Marte
El Aldaba-TIC Camp se desarrollará hasta el viernes 30 en horario de 9 a 14 horas en la Facultad de Informática de la UDC y en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Está impartido por monitoras y monitores de PlayCodeAcademy y a lo largo de su desarrollo contará con la participación de las investigadoras Patricia Concheiro y Carmen Miranda (UDC) y Lorena Otero y María Encarnación González (UVigo). Los talleres del campamento, que juega con la idea de preparar una misión para viajar a Marte, estarán adaptados por edades pero entre las actividades que se proponen están entrenar drones de reconocimiento, programar aplicaciones de interacción y robots y fabricar un cohete y herramientas 3D. Para conseguirlo, las y los chicos utilizarán herramientas como Lego, Arduino, Scratch, impresoras 3D o kits de robótica.

El objetivo último de esta actividad es despertar y desarrollar en las y en los participantes el interés por la tecnología y que la consideren algo atractivo y próxima, además de comprobar su utilidad. Las carreras TIC, y especialmente la ingeniería informática, recuerdan desde la Cátedra Aldaba WIB, tienen una muy baja presencia femenina que no hace más que disminuir en los últimos años: mientras que las estudiantes de Informática eran aproximadamente un 35% del total en los años 90, ahora mismo están por debajo del 20%. Esto implica, subrayan, pérdida de talento y que la tecnología del futuro podría estar sesgada al faltar la visión de las mujeres en su construcción. En este contexto, el campamento Aldaba-TIC surge teniendo en cuenta también que  “moitos estudos determinan que os nenos e nenas teñen un interese similar pola tecnoloxía e as matemáticas ata aproximadamente os 6-8 anos. A partir deste punto, as nenas comezan a perder interese e a sentirse menos capacitadas en matemáticas e tecnoloxía (aínda que os resultados académicos no campo son iguais en nenos e nenas)”.