Actualidad

La Cátedra Greenalia-UDC convoca los premios 'Galicia Renovable' para alumnado del Sistema Universitario Gallego

24/05/2023

La cátedra Greenalia-UDC convoca, dentro de su Plan anual de actividades, los premios Galicia Renovable. Unos galardones que, en esta I edición, pretenden poner en valor proyectos, propuestas, análisis o diseños que desarrollen directa o indirectamente ejes temáticos relacionados con los objetivos de la Cátedra Greenalia-UDC para la transición energética. 

 

Con la puesta en marcha de estos premios, se da un paso más desde el espacio de la cátedra para visibilizar las distintas perspectivas de la transición energética y su impacto en Galicia, así como las oportunidades que se abren en esta etapa.  

 

Así, se establecen principalmente las siguientes líneas de trabajo: Galicia como región energética; su papel como consumidora, transformadora y generadora de energía; el impacto del cambio climático en el desarrollo económico y social de esta comunidad; soluciones de eficiencia energética en los distintos ámbitos; gestión de los riesgos asociados a la actividad energética; definición y tratamiento de los riesgos empresariales relacionados con el consumo energético y soluciones paisajísticas de las distintas infraestructuras energéticas. 

 

Podrá participar el alumnado de una titulación de grado o máster de cualquiera de las universidades del Sistema Universitario de Galicia, que presenten su trabajo de fin de Grado (TFG) o de fin de Máster (TFM) durante el curso académico 2022/23, o que lo hayan presentado en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores (2020/21 o 2021/22).

 

Se han establecido dos categorías: Para los trabajos TFM, con un galardón dotado de 1.200 euros. Para los TFG, se otorgarán 2 premios. El primero, dotado de 1.000 euros y el pago de la matrícula de un curso académico en uno de los Máster que oferte la UDC para el siguiente curso y, el segundo premio, dotado de 750 euros al que se suma también el abono de matrícula.

 

Las personas interesadas en presentar su candidatura podrán hacerlo a través del formulario electrónico establecido en las bases o través de la Web de la Cátedra de Transición Energética. 
https://www.fundacion.udc.es/CatedraGreenaliaTransicionEnergetica/ antes del 31 de julio. 
    
 

Sobre la Cátedra
La compañía Greenalia y la UDC (Universidade de Coruña) impulsan la Cátedra de Transición Energética. Una iniciativa con la que se prevé la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en la CCAA de Galicia. 

 

A estos objetivos se suma uno fundamental para ambas entidades: el impulso para crear nuevo talento en estas materias, pues el empleo verde precisará cada vez más, de más y mejores especialistas. Para ello, la productora de renovables con sede en A Coruña financia las distintas actividades que se planifiquen anualmente en el marco de esta Cátedra que tendrá una duración prevista de 4 años.  

 

La cátedra está dirigida por Fernando de Llano, doctor Internacional en Economía por la UDC y profesor e investigador del Departamento de Empresa de la Universidade da Coruña. Es coordinador del Grupo de Investigación en Regulación, Economía y Finanzas de la UDC, y miembro del Foro Energético de Galicia.