Actualidad

La Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética pone en marcha su plan anual de actividades

20/04/2023

 

El plan de actividades de la Cátedra Greenalia UDC para la Transición Energética arranca este trimestre con la organización de diferentes iniciativas entre las que destaca la organización de un foro sobre energías renovables y los nuevos perfiles formativos y la convocatoria de los premios “Galicia Renovable”, dirigidos a alumnado egresado de grado y máster de las universidades del SUG. La dirección de la cátedra está ultimando los detalles y cronograma para ambas actuaciones que serán detalladas a través de la web Cátedra de Transición Energética (udc.es) y otros soportes en las próximas semanas. 


A través del Plan de Acción de la Cátedra se pretende impulsar la transferencia de conocimiento centrada en las áreas de descarbonización, efectos del calentamiento global y la búsqueda de nuevos sistemas y aplicaciones para conseguir una transición más inclusiva, igualitaria y justa. Todos ellos temas de máxima relevancia para el presente y futuro de nuestro Planeta. 

 

En el marco de estudios e investigaciones, otro de los objetivos del plan es impulsar una línea de investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías renovables en el territorio, así como la elaboración de una guía de buenas prácticas, que permitan una mayor y mejor integración de los diferentes proyectos dentro de la idiosincrasia de Galicia. 

 

Sobre la Cátedra
La compañía Greenalia y la UDC (Universidade de Coruña) impulsan la Cátedra de Transición Energética. Una iniciativa con la que se prevé la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en la CCAA de Galicia. 

 

A estos objetivos se suma uno fundamental para ambas entidades: el impulso para crear nuevo talento en estas materias, pues el empleo verde precisará cada vez más, de más y mejores especialistas.  Para ello, la productora de renovables con sede en A Coruña financia las distintas actividades que se planifiquen anualmente en el marco de esta Cátedra que tendrá una duración prevista de 4 años.  

 

La cátedra está dirigida por Fernando de Llano, doctor Internacional en Economía por la UDC y profesor e investigador del Departamento de Empresa de la Universidade da Coruña. Es coordinador del Grupo de Investigación en Regulación, Economía y Finanzas de la UDC, y miembro del Foro Energético de Galicia.