La directora de la Cátedra ALDABA WIB por la Universidade da Coruña participa en el ciclo de charlas para el alumnado del Instituto Ramón Menéndez Pidal de Zalaeta

07/02/2023

El instituto Ramón Menéndez Pidal de Zalaeta conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la Tecnología con un ciclo de charlas para el alumnado. El ciclo cuenta con profesionalies de referencia, especialmente en el ámbito universitario e investigador, entre las que se encuentra la directora de la Cátedra ALDABA WIB, Virgina Mato Abad, quién impartirá el martes 14 de febrero una charla sobre ingeniería informática, contribuyendo así a dar visibilidad  a las aportaciones de las mujeres en el campo de las TIC, generar referentes y despertar el interés de las niñas y chicas en las carreras tecnológicas.

Está organizado por el club de ciencia y tecnología ZalaTecno. Según una de las profesoras, Paz Freire, el ciclo busca que los estudiantes conozcan el papel de la mujer en estos ámbitos, así como fomentar vocaciones científico-tecnológicas.

Algunas de las charlas impartidas han sido la de la catedrática María Concepción Herrero con el título ‘Microbios ¿enemigos amigos?’, ‘El aire que respiramos’ por Purificación López, catedrática de Química analítica, y ‘Os lévedos: seres minúsculos cunha importancia maiúscula’ impartida por las investigadoras Sara Expósito y Olalla Liz. En el ámbito de la Informática, Beatriz Pérez impartió la charla ‘Mujeres, ingeniería e informática’, Lucía Ramos habló sobre ‘Visión artificial. Aplicacións dende o ámbito médico ata contornas industriais’, Virginia Mato Abad sobre la titulación de ingeniería informática y Bertha Guijarro Berdiñas la charla titulada ‘¿Inteligencia articial? ¡Naturalmente!’. En marzo, Verónica Bolón ofrecerá la ponencia ‘Intelixencia artificial: unha cuestión de xénero’.