La Cátedra de Derecho Local de la UDC debate sobre “As políticas enerxéticas das entidades locais: novos escenarios”

12/01/2023

La Cátedra de Derecho Local de la Universidade da Coruña organiza mañana viernes con el apoyo de la Diputación de A Coruña la jornada sobre “Las políticas energéticas de las entidades locales: nuevos escenarios” bajo la dirección del coordinador de la Cátedra, Carlos Alberto Amoedo Souto.

La actividad comenzará a las 9:45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Aunque es de acceso libre, requiere inscripción previa a través del enlace.

Toda vez que el suministro accesible de energía eléctrica en los hogares es una  necesidad humana básica para una vida digna, la Cátedra de Derecho Local pretende  abrir el debate sobre el papel que pueden desempeñar las entidades locales en la atención la esta necesidad, en un escenario de creciente encarecimiento de la electricidad a causa de la invasión rusa de Ucrania y de la transición energética hacia combustibles no fósiles.

Se abordarán las posibles políticas públicas en el ámbito del municipalismo, como el estímulo de la eficiencia energética a través de ordenanzas locales, la contratación pública y la política fiscal, hasta la producción y la comercialización eléctrica, pasando por el impulso de las comunidades energéticas.

Programa de la jornada

9:45 horas.- Presentación e Inauguración del Seminario por Xulio Ferreiro Baamonde, Decano de la Facultad de Derecho, y Valentín González Formoso, Presidente de la Diputación de la Coruña, entidad financiadora de la Cátedra de Derecho Local.

10:00-11:00 horas.- El papel de la iniciativa pública en la producción y comercialización de la energía.

Mariano Bacigalupo Saggese, profesor de Derecho Administrativo de la UNED, ex consejero de sectores regulados da CNMC, consejero de la CNMV.

11:00-12:00 horas.- Las competencias de las entidades locales en materia energética.

Isabel González Ríos, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

12:30-13:30 horas.- Comunidades de energía y entidades locales.

Isabel Gallego Córcoles, catedrática de Derecho Administrativo y secretaria genaral de la UCLM.

16:00-17:30 horas.- Mesa redonda sobre las experiencias locales de producción y/o comercialización de energía eléctrica.

• Cristina Castells, directora de la Axencia de Energía de Barcelona.

• Ana Marco, presidenta del primer consejo rector de Som Enerxía, funcionaria del Servizo Provincial de Industria de Zaragoza.

• Mario Sánchez, miembro de la cooperativa Ecooo (Madrid).

• Manuel Requeijo, alcalde de Muras.

• Jesús Castro, gerente de la Fundación Axencia Enerxética Provincial de la Coruña (FAEPAC).