El 4º Encuentro Estatal del Profesorado del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio se celebrará en A Coruña en 2023

01/12/2022

El 26 y 27 de enero de 2023, el Museo de Bellas Artes de Coruña acogerá el 4º Encuentro (AUoT) de profesorado del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Tras los tres fructíferos encuentros anteriores celebrados en Madrid, Valladolid y Valencia, nos encaminamos hacia el 4º encuentro que se celebrará en A Coruña, en formato híbrido (presencial y online). Estas jornadas científicas, dirigidas principalmente a docentes e investigadores del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, pretenden ser un foro de debate donde compartir experiencias, metodología, investigaciones y también preocupaciones e inquitudes.

Este cuarto encuentro se plantea como un punto de inflexión: por un lado, una recapitulación de las aportaciones realizadas hasta la fecha y por otro una reflexión sobre los pasos a dar en el futuro. Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia en concreto á Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el Museo de Bellas Artes de A Coruña y de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Con el objetivo de recuperar el rigor del pensamiento para comprometerse con los retos contemporáneos del área de urbanística y ordenación del territorio la organización de este encuentro, que corre a cargo del Departamento de Proyectos Arquitectónicos Urbanismo y Composición (DPAUC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y del Grupo de Investigación  Galicia Ciudad y Territorio (GCeT), editará una publicación que pretende ser un compendio de las contribuciones realizadas hasta la fecha.

Los autores de ponencias presentadas en las diferentes mesas y debates celebradas con anterioridad, podrán enviar un texto, resumen de lo presentado en los “ENCUENTROS AUoT” a jesus.conde@udc.es.

Con la vista puesta en lo que vendrá en los próximos años, hemos propuesto una variación en el formato de este cuarto encuentro introduciendo una tarde más concebida como una serie de actividades paralelas que acompañan al programa de carácter más “oficial” y que tendrán lugar el jueves 26 de enero de 2023, que incluyen una visita al Museo de Bellas Artes, terminando el día con una cena en un local de hostelería cercano.

El viernes 27 de enero de 2023 tendán lugar las tres mesas redondas, la primera titulada “50 años de docencia e investigación urbanística”, la segunda: “paisaje y emergencia climática: las ciudades portuarias como ejemplo” y la tercera: “Colectivos de profesorado AUoT”.

Los interesados en participar, presencial o virtualmente pueden inscribirse a través del siguiente formulario hasta el 30 de diciembre de 2022.

Aquí podeis encontrar el programa del encuentro.