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La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC charla sobre los retos de la gestión de la comunicación

04/04/2022

 

El segundo encuentro del ciclo de charlas COMversacións organizadas desde la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC quiso poner el foco en los medios sociales y la inteligencia artificial como nuevos retos para la gestión de la comunicación. Lo hizo de mano de la directora de Comunicación de la UPF Barcelona School of Management, Cristina Aced; de la coordinadora de Campus Innova, Susana Ladra; de la directora global de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz-Faes; y de la directora de la Cátedra y profesora de la Universidade da Coruña, Carmen Costa, contando con más de un centenar de alumnos entre los asistentes.

 

 

La sesión permitió visualizar las grandes oportunidades que brinda lo digital, así como los retos que supone su aplicación corporativa en el ámbito comunicativo. Cristina Aced hizo hincapié en el hecho de que las redes sociales son una potente herramienta de comunicación y recordó que en los últimos años los avances en inteligencia artificial permiten conocer mejor a los stakeholders, a través del análisis de big data, y comunicarse con ellos de forma personalizada y directa.

 

"Sin embargo, el análisis masivo de datos también supone algunos retos, como la privacidad y la protección de datos personales. Y el mal uso de la inteligencia artificial nos obliga a enfrentarnos a desafíos como las fake news, que pueden poner en jaque la reputación de una empresa", señaló esta especialista. Así, Aced incidió en el hecho de que el uso de bots para la creación de fake news, desinformación o estafas obliga a muchas organizaciones a contar con secciones en sus webs corporativas sólo para desmentir noticias falsas y recordó que las fake news tienen serias repercusiones para las empresas como pueden ser la pérdida de valor en bolsa, de reputación, de valor de marca o de credibilidad. "Entre los bulos o noticias falsas, el asesoramiento legal es imprescindible para saber si hay que emprender acciones legales", explicó la experta.

 

 

Susana Ladra, por otro lado, recordó que la inteligencia artificial está cambiando la comunicación empresarial. "Es importante realizar el ejercicio de analizar las ventajas del uso de sistemas de inteligencia artificial para la gestión de la atención al cliente. Por ejemplo, la monitorización o escucha de redes sociales potenciada por la inteligencia artificial puede proporcionar información muy interesante que puede ser de utilidad para la reputación de una marca o encontrar nuevas audiencias a las que dirigirse", comentó la coordinadora de Campus Innova durante su intervención.

 

Ladra también ahondó en la innovación en las herramientas de comunicación con ejemplos como la gestión de datos personales, los anuncios personalizados, los chatbot redacciones, la personalización de contenidos para mejorar la experiencia del lector, así como en la importancia de la privacidad a nivel regulatorio.

 

 

Tesa Díaz-Faes, por otro lado, abordó durante su intervención la gestión de la comunicación corporativa; el uso de la inteligencia artificial para monitorizar las campañas de branding y relaciones públicas; y la dinamización en tiempo real para seguir incrementado la notoriedad en función de la respuesta que esté teniendo entre el público. La directora de la Cátedra y profesora de la UDC, por último, señaló las oportunidades, pero también la necesaria ética con la que las organizaciones deben manejar ese gran volumen de información que ofrecen los canales digitales.