Entrevista a Juan Ramón Rabuñal, director del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (CITEEC) de UDC

07/04/2022

“La actividad del CITEEC responde a los tres pilares da investigación universitaria: de base, aplicada y con capacidad de transferencia”

La Universidade da Coruña cuonta con el único centro de investigación en España que alberga, en las mismas instalaciones, las infraestruturas necesarias para desarrollar los principales ensayos experimentales en ingeniería civil y edificación. Se trata del CITEEC, que cuenta, tal y como explica su director, el catedrático Juan Ramón Rabuñal, con un sistema de visita virtual a los diferentes laboratorios que permite al usuario descubrir tanto la actividad como las capacidades del equipo de investigadores del Centro.

¿Cual es el cometido principal del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña?

El CITEEC es una infraestructura de experimentación destinada a crear, reproducir, estudiar, analizar y simular fenómenos físicos y químicos de interés en ingeniería civil y edificación. Tenemos equipos especializados para la realización de diversos ensayos del eje de la ingeniería y para el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación en diversos campos. El CITEEC dispone de varios laboratorios para acometer de manera satisfactoria ensayos de gran envergadura en ingeniería civil y edificación y desarrolla tres áreas fundamentales de actividad, coincidentes con los tres pilares de la investigación universitaria, que son el fomento de la investigación de base, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento a empresas e instituciones.

Hace poco más de dos años el CITEEC fue noticia por, decían los titulares, romper la viga de hormigón “más grande del mundo”. Pero la torre de caída polivalente para ensayos de impacto no es el único equipamiento singular a ojos de la sociedad en los más de diez laboratorios con los que cuenta el centro. Túneles de viento, simuladores de diques, playas y costas, una recreación a escala del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad... ¿Que más se puede encontrar quien acceda al CITEEC?

El CITEEC es el único centro de investigación en España donde se encuentran juntos los principales ámbitos de ensayo experimental en ingeniería civil y edificación. En el mismo centro podemos ensayar a escala roturas de vigas, como se hizo con una de las más grandes ensayadas en laboratorio del mundo, y cruzando dos puertas entrar en la segunda plataforma científica de ensayos de escorrentía urbana más grande a nivel mundial, o ensayar a escala una presa hidráulica en el mismo laboratorio. Subiendo un piso podemos encontrar un túnel de viento de ensayos aeroelásticos que permite analizar el comportamento a escala de grandes puentes ante la acción del viento. Y subiendo un piso más, podemos encontrar una gran dársena de mil metros cuadrados donde realizar olas y ensayar estructuras costeras como diques portuarios.

En el centro disponemos de diferentes laboratorios que abarcan diversos ámbitos de la ingeniería civil y la edificación, como son el laboratorio de Construción, de Dinámica de Estructuras, de Ingeniría Ferroviaria y Transportes, de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de Carreteras y Geotecnia, de Hidráulica, de Mecánica de Rocas, de Puortos y Costas y el Laboratorio de los Túneles de Viento en Ingeniería Civil. Adicionalmente, disponemos de dos laboratorios con actividad más transversal, como son el Laboratorio de Métodos Numéricos en Ingeniería y el Laboratorio de Instrumentación y Sistemas Inteligentes en Ingeniería Civil.

¿Qué elementos son fundamentales para hacer posible la transferencia de conocimiento y/o de resultados de investigación? ¿Que necesidades detecta, como director del CITEEC, en este sentido?

Una de las actividades principales de los investigadores es la obtención de nuevo conocimiento, y el profesorado universitario tiene una excelente capacidad y cualificación para llevar a cabo satisfactoriamente esta tarea. Sin embargo, para que una investigación pueda llegar a la sociedad existe un proceso que puede resultar complejo y en la mayoría de los casos necesita incluso de más financiación que el necesario para obtener la investigación básica. En este proceso también aparece mucha carga burocrática, que en el ámbito universitario también tiene que ser afrontada en la mayoría de las situaciones por el investigador, lo que supone en la mayoría de las situaciones un excesivo trabajo para el investigador, con tareas en las que no se siente cómodo o posee menos experiencia. De ahí que muchos de los frutos de la investigación no alcancen una adecuada transferencia del conocimiento al sector productivo. En el ámbito universitario, considero que este es el principal obstáculo que existe para que mucha de la excelente investigación que hacemos no se plasme en patentes y transferencia directa al sector productivo. Además, hay que tener en cuenta que la visibilidad principal que obtiene un investigador es a través de las publicaciones en editoriales científicas, lo que supone un público receptor limitado al mundo científico y una visibilidad practicamente nula en la sociedad, perdiendo muchos de los resultados potenciales de la investigación que podrían llegar al tejido empresarial.

Desde su punto de vista y de la experiencia concreta en el CITEEC, ¿como afecta la actual situación sociosanitaria derivada da pandemia da covid-19 a la investigación y lá transferencia? ¿Son las visitas virtuales que permite el percorrido interactivo por el CITEEC a través de la propia web del centro una manera de adaptarse a la nueva situación?

Sin duda, la situación que tenemos desde hace dos años supone una cierta paralización de la actividad y complica el desarrollo de la investigación y de la transferencia, sobre todo en ámbitos como el nuestro, donde es imprescindible una presencialidad para la realización de ensayos y experimentación física en laboratorios. Adicionalmente, el contacto con ls diversos actores del tejido empresarial, y principalmente las visitas físicas al centro, sufriron en gran medida una transformación para adaptarnos a esta nueva situación social derivada de la pandemia. Recientemente desarrollamos un sistema de visita virtual al centro, disponible en la web del CITEEC. Desde cualquier navegador web el usuario puede recorrer varios de los laboratorios más visuales del centro y puede ver vídeos de ensayos que hicimos en el CITEEC. De esta manera, con la ayuda de estas herramientas TIC podemos dar máis visibilidad a la actividad y a las capacidades que tenemos en el centro.