La Universidade da Coruña y la empresa NTT DATA impulsan la Cátedra de Diversidad y Tecnología

03/02/2022

La Universidade da Coruña y la empresa NTT DATA, sexta compañía de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del mundo, firmaron hoy en la Rectoría el convenio de creación de la Cátedra de Diversidad y Tecnología, puesta en marcha este mismo mes de febrero con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.

El rector, Julio Abalde, y el director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT DATA, Alberto Borrego, firmaron el acuerdo de creación de esta nueva Cátedra que toma el relevo de Cátedra de Transformación Dixital, creada hace cuatro años por  la  antiga everis -hoy NTT DATA- y  la UDC. Según comentó Abalde, esta Cátedra permitirá, entre otras cosas, trabajar en el impulso de vocaciones tecnológicas femeninas. “É moi importante que haxa mulleres tecnólogas que contribúan no deseño da tecnoloxía e os traballos do futuro, se non é así, será un futuro no que non participa a metade da poboación”. El director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT DATA, Alberto Borrego, mantuvo que esta Cátedra refuerza el compromiso de NTT DATA con la transformación digital de Galicia. “Queremos apostar polo talento diverso e inclusivo, o pensamento creativo e con impacto, a autonomía na toma de decisións e a capacidade para traballar en equipo”, destacó durante la firma del convenio con laUDC.

La Cátedra NTT DATA de Diversidad y Tecnología supone un avance en los objetivos tanto de la empresa como de la Universidad coruñesa en la inclusión y la diversidad a la vez que contribuye a la mejora económica y social y a la atención a la diversidad, como elemento fundamental en los campos de la ciencia y la cultura. El profesor Luis Hervella será el director de la Cátedra. Hervella fue director de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC durante dos años y decano de la Facultad de Informática de 2031 hasta el año 2021.

En el plan de actividades previsto por la Cátedra destaca la colaboración en el diseño e impartición de programas de formación; organización de jornadas sobre atenció específica a la diversidad en títulos de campo STEM; promoción de estudios tecnológicos entre estudiantes preuniversitarios, atendiendo a toda su diversidad; formación para la creación de empresas de base tecnológica o para la explotación de los resultados de la investigación o la organización de visitas a la sede de NTT DATA, entre muhcas otras.

Seminario UNIQA para habilidades directivas y marca persoal
Dentro del marco de colaboración entre NTT DATA y la UDC surge UniQA, un seminario femenino dirigido al impulso de las habilidades directivas y la marca personal de las nuevas tecnologías y los trabajos de su futuro. Esta iniciativa, que comenzará el próximo 12 de febrero, busca impulsar la eliminación de la brecha existente en las carreras científicas y tecnológicas. Según datos del Ministerio de Educación, sólo el 26% de las estudiantes optan por este tipo de itinerarios, a pesar de que más de la mitad del alumnado universitario, el 54%, es femenino.

Con esta colaboraciónye actividades como UniQA, ambas instituciones apuntan al incremento de la presencia femenida en las vocaciones científico-tecnológicas, alineándose con los objetivos de la Unión Europea en este campo de la educación.

Sobre NTT DATA
NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañia innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transforamción a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a las sociedad, avanzar con confianza hacia un futuro digital. La compañía demuestra su compromiso con el éxito a largo plazo de sus clientes, combinando el alcance global con la atención local, para trabajar con ellos en más de 50 países de todo el mundo. Para saber más, visita nttdata.com.

Foto: Desde la izquierda a la derecha, el nuevo director de la Cátedra, Luis Hervella, el rector, Julio Abalde, el director de las oficinas de Galicia y Asturias de NTT DATA, Alberto Borrego, y otros representantes de la empresa.