La Universidade da Coruña y el Hospital Modelo consolidan su colaboración a través de la renovación de la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte

26/10/2021

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña, Salvador Naya, y el director de Relaciones Institucionales de HM en Galicia, Rafael Silva, firmaron esta mañaña en la Rectoría la renovación del convenio regulador da Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte, puesta en marcha en 2015 y actualmente dirigida por el doctor Rafael Arriaza y el catedrático Javier Cudeiro.

“O convenio entre HM e a Universidade da Coruña contribúe a proporcionar unha formación específica ao estudantado e facilita a investigación e transferencia de coñecemento científico na materia”, explicó el vicerrector durante el acto organizado para la firma. Naya hizo hincapié en la “aposta firme” de la UDC por la Cátedra de Traumatología del Deporte destacando la importancia de la misma tanto para el avance en las relaciones universidad-empresa como, más concretamente, en el campo de las Ciencias de la Salud.

El director de Relaciones Institucionales de HM en Galicia destacó, por su parte, que esta Cátedra “constata o compromiso de HM Hospitales coa formación, a docencia e a investigación, tres pilares básicos do noso Grupo”. En este sentido, Silva aseguró que el convenio hoy renovado supone la implicación de la compañía con Galicia “e especificamente con esta Universidade”.

Bolboretas Rosas
Una de las iniciativas que hizo posible este convenio entre la Universidad y HM Hospitales es el programa Bolboretas Rosas, dirigido a pacientes en proceso de recuperación de cáncer de mama y cuyo origen se remonta a 1995 en Canadá.

Con el  objetivo de evitar el riesgo de linfedema en el brazo del lado operado en las pacientes, el doctor Don McKenzie, médico del Deporte y profesor universitario en Vancouver, elaboró un programa de remo en dragon boat con un grupo de voluntarias concluyendo, al finalizar el estudio, que ninguna de las participantes desarrolló dicha patología asociada. Tras conocer la iniciativa, el doutor Rafael Arriaza decidió ponerlo en práctica en Coruña e incluirlo en el plan de actividades de la Cátedra que dirige junto al catedrático Javier Cudeiro.

Premio a la mellor tesis doctoral
En el marco de la Cátedra, está convocada la tercera edición de los Premios Cátedra HM de Traumatología del Deporte, que este año suma el galardón al mejor trabajo fin de máster  y al programado para la mejor tesis doctoral, que en la edición pasada fue concedida al investigador Florian Michaud por su trabajo sobre “Modelos neuromusculoesqueléticos do corpo humano para a análise de marcha de suxeitos sans e lesionados medulares”.

Los interesados en presentarte a esta convocatoria, que incluye dos premios de 5.000 euros y de 1.500 euros a la mejor tesis doctoral y al mejor TFM, respectivamente, pueden hacerlo a través de la web de la Fundación Universidade da Coruña (FUAC) hasta el 31 de octubre.

Que es la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte?

La Cátedra HM de Traumatología del Deporte regula la colaboración estable entre la Universidade da Coruña y HM Hospitales con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.

Los objetivos estratégicos de la Cátedra responden a la necesidad de desarrollar en Coruña un centro de referencia en el campo de la traumatología del deporte para el Noroeste peninsular; promover una formación de calidad al respecto tanto en el ámbito de la medicina como en el de la fisioterapia y la educación física; y estimular la investigación alrededor de dicha especialidad.

Consulta aquí la nota de prensa