La Cátedra HM de Traumatología del Deporte impulsa el proyecto Bolboretas Rosas, dirigido a pacientes en proceso de curación de cáncer de mama

22/08/2021

El traumatólogo coruñés y codirector de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte en la Universidade da Coruña, Rafael Arriaza, impulsa en la ciudad el proyecto Bolboretas Rosas, dirigido a pacientes en proceso de recuperación de cáncer de mamá y cuyo origen se remonta a 1995 en Canadá.

Con el objetivo de evitar el riesgo de linfedema en el brazo del lado operado en las pacientes, el doctor Don McKenzie, médico del Deporte y profesor universitario en Vancouver, elaboró un programa de remo en dragon boat con un grupo de voluntarias concluyendo, al finalizar el estudio, que ninguna de las participantes desarrolló dicha patología asociada. Tras conocer este proyecto, Arriaza decidió ponerlo en práctica en A Coruña e incluirlo en el plan de actividades de la Cátedra que dirige junto al catedrático Javier Cudeiro.

Se trata de un entrenamiento, explica Arriaza, que puede regularse con facilidad, permitiendo la práctica del mismo por parte de mujeres de diversas edades y diferentes niveles de forma física. Además, las integrantes de Bolboretas Rosas cuentan con el asesoramiento de la cirujana de mama Julia Rodríguez, la ginecóloga Carol Strate y un remero del INEF que las orientan y les dan las recomendaciones oportunas para sacar el máximo provecho de las sesiones que, habitualmente, desarrollan desde la playa de Oza.

El proyecto, al que puede sumarse cualquier mujer remitiendo un correo electrónico a bolboretasrosas@gmail.com, cuenta también con el apoyo del Club Marítimo de Oza O Puntal, la Secretaría Xeral para o Deporte y la Autoridad Portuaria de A Coruña.