Transferencia de conocimiento multidisciplinar desde el MCrim

30/07/2021

Parte del equipo de investigación en Criminología, Psicología jurídica y Justicia penal en el siglo XXI de la Universidade da Coruña ECRIM integra el claustro docente del Máster propio de la UDC en Criminología, que dará comienzo el próximo 3 de septiembre. Entre los profesionales que darán clase al alumnado y ante el carácter multidisciplinar del programa académico, destaca la participación de la catedrática de Derecho penal María Faraldo, el catedrático de Psicología social y jurídica Miguel Clemente y el profesor titular de Derecho penal y Criminología José Ángel Brandariz, que ocupa, además, la Dirección de este curso propio de posgrado.

El MCrim se sustenta en el elevado nivel de conocimientos en materia criminológica acumulados por parte de diversos equipos de investigación de la UDC, que gozan de un significado reconocimiento internacional y permiten proporcionar a este curso de especialización un perfil eminentemente interdisciplinar. Así, catedráticos como Faraldo, actual presidenta del área de Derecho en la Agencia Estatal de Investigación y miembro permanente de la Comisión de Codificación con una decena de libros y más de 150 artículos publicados, o Clemente, con casi cuarenta años de experiencia docente, una treintena de libros publicados y miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), son un ejemplo del grado de conocimiento que este máster podrá transferir al alumnado.

Brandariz, por su parte, en 25 años de carrera académica ha impartido conferencias y cursos en materia de derecho penal, política criminal, criminología y penología en una veintena de países europeos y americanos. En los últimos años, el director del MCrim ha centrado su labor investigadora en cuestiones como la relación entre inmigración y penalidad, economía política de la pena y penalidad gerencial.