Actualidad

La Universidade da Coruña y la FUAC firmaron un convenio en el velero más antiguo de Galicia con la Consellería del Mar para elaborar el Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030

14/07/2021

 

La Universidade da Coruña y la FUAC firmaron un convenio en el velero más antiguo de Galicia con la Consellería del Mar para elaborar el Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030. La firma del convenio se hizo el lunes 5 de julio en un acto simbólico a bordo de la embarcación Joaquín Vieta, el velero más antigio de Galicia, construído entre 1915 y 1916 en una carpintería de Ribeira do Freixo (Outes). 

 

El convenio de colaboración con el rector de la Universidad de A Coruña; Julio Abalde, y el presidente del patronato de la Fundación Universidade da Coruña (FUAC), José María Barja, para la elaboración del Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030. Este acuerdo, que fue aprobado por el Consello da Xunta el pasado 2 de junio de 2021, permitirá diseñar un plan de acciones para proteger el patrimonio y la cultura marítima de Galicia y blindar su futuro. 

 

La colaboración, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con opción de prórroga y cuenta con cerca de 200.000 euros de finaciación de la Consellería do Mar. 

 

Toda la costa gallega

 

El trabajo va a cubrir todo el litoral de Galicia para definir las líneas de las políticas culturales, uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio  marítimo. La investigación estará dirigida por el profesor Óscar Fuertes Dopico, que contará con asesoramiento de la consellería cuando sea preciso. El objetivo es realizar un diagnóstico de la cultura del mar colaborando con las principales asociaciones de la cultura marítima y otros agentes del sector.  

 

Habrá seis fases: las tres primeras son de investigación y de elaboración de un documento marco preliminar, y a continuación se hará el seguimiento y análisis de las acciones, confeccionando las propuestas para el futuro. El tiempo de desarrollo irá desde octubre de este año hasta el 31 de diciembre del 2023, dejando abierta la posibilidad de ampliar el convenio si ambas partes lo deciden. Tras este período, Galicia contará con una guía detallada para la preservación del patrimonio gallego vinculado al mar, como construcciones, objetos y creaciones inmateriales, con conocimiento de su estado de conservación y su valor cultural.