Presentación de un prototipo a pequeña escala de un arrecife artificial en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) del campus de Ferrol

06/07/2021

El martes 6 de julio el investigador Luis Carral presentó en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) del campus de Ferrol un prototipo a pequeña escala de un arrecife artificial, con forma de cubo, salpicado de cavidades y construido con un tipo especial de «hormigón verde», en el que parte de los áridos han sido sustituidos por desechos de la industria conservera -como conchas de mejillón y otros moluscos-, en un claro ejemplo de buena praxis de la llamada economía circular, a la que acudió la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo y otras autoridades.

El desarrollo de este diseño se enmarca dentro de una colaboración iniciada en el año 2020 entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a Consellería do Mar y la UDC. A esta labor, la Xunta de Galicia destinó 100.000 euros. Con este invento la Xunta pretende preservar la biodiversidad de los fondos marinos y, consecuentemente, incrementar los recursos pesqueros y marisqueros del litoral gallego. El proyecto de investigación de la Universidade da Coruña, en el que también colabora la USC y la Universidade do Minho, está dirigido por Luis Carral, profesor de la Escola Politécnica Superior de Ferrol.

Desde la Consellería do Mar destacaron la importancia de los arrecifes artificiales, ya que ofrecen refugio a numerosas especies de moluscos, crustáceos o peces de roca. En este sentido, Carral explicó que el bloque diseñado en el campus ferrolano trata de imitar el comportamiento de un arrecife natural, «ya que está demostrado que los fondos rocosos son más productivos que los arenosos», y de esta manera se podría mejorar su biodiversidad. Para lograrlo, en el proyecto no solo han participado investigadores del campo de la hidrodinámica, sino también expertos en biología, ecología, ciencias de los materiales, medio ambiente o logística.

Descubre más aquí