La Facultad de Informática de la Universidade da Coruña fue una de las sedes del concurso de programación AdaByron

La Cátedra NTT Data  colaboró en el concurso de programación Adabyron, celebrado el 12 de abril de 2024 en los tres centros del Sistema Universitario Gallego que imparten Grados en Ingeniería Informática (Facultad de Informática de la UDC, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC y Escuela #Superior de Ingeniería Informática de UVIGO) y en el que participaron equipos de las tres universidades gallegas.

La prueba busca los mejores equipos universitarios de programación competitiva entre los tres centros del Sistema Universitario Gallego que ofertan el Grados en Ingeniería Informática.

El evento contó con 24 equipos, en un total de 3 categorías, que compitieron durante 4 horas resolviendo 11 problemas de diversa dificultad. El equipos ganadores  de cada categoría y que representarán a Galicia en la X edición del Concurso Nacional, que se celebrará a comienzos del mes de julio en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid fueron:

-Categoría La (equipos de alumnado de 1º curso): Equipo de la Universidade da Coruña, formado por Hugo Herrador Segade, Lucía Hevia González e Iago Rivas Moar.

-Categoría B (equipos de alumnado de 2º curso): Equipo de la Universidade da Coruña formado por Ana Barrera Nuevas, Javier Carballal Morgade y Paula Taibo Suárez.

-Categoría C (equipos de alumnado de cursos superiores): Equipo de la Universidad de Santiago de Compostela formado por Xiana Carrera Alonso, Pablo Díaz Viñambres y Pablo Landrove Pérez-Gorgoroso, que fue el equipo que consiguió resolver mayor número de problemas (9 de 11).

Los responsables del concurso AdaByron Galicia 2024, la vicepresidenta del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), Susana Ladra; y el profesor de la UDC, Diego Seco; destacaron el alto nivel de los equipos participantes y, en especial, de los equipos ganadores, que contaron con una equilibrada participación de chicas y rapaces.

El certamen, organizado por el CPEIG, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña y las tres universidades gallegas, contó con la colaboración de Apser, AWS, Clúster TIC Galicia, Denodo, Dinahosting, DXC Technology, PuntoGAL,  GDI, Mindata, Minsait,  Cátedra NTT Data, Oracle, Sixtema y Veritas.

El CONCURSO

AdaByron es un concurso universitario que nace en la Comunidad de Madrid y que desde el año 2022 está abierto la otras universidades españolas. En esta competición se miden las habilidades y destrezas de programación de los estudiantes universitarios. La prueba es la antesala del certamen internacional de programación ICPC (International Collegiate Programming Contest) en el que equipos de tres participantes, representando a su universidad, trabajan para resolver “los problemas más reales, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de actuar bajo presión”.

El concurso lleva el nombre de Ada Byron, también conocida cómo Ada Lovelace, matemática y escritora británica del siglo XIX, célebre por su trabajo acerca de la computadora mecánica.