FUAC. Comunicación. Actualidad

Personal investigador del Campus Industrial de Ferrol diseña una herramienta para valorar las situaciones de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia

05/02/2024

El equipo de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol trabajó en un proyecto para la construcción de un instrumento de valoración de situación de vulnerabilidad y desamparo de la infancia en el contexto de los servicios sociales de protección a la infancia en el Principado de Asturias durante 12 meses. Los trabajos, iniciados en noviembre de 2022 fueron liderados por el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, Valentín Escudero.

La UIICF de la UDC cuenta con cerca de 450.000€ para el asesoramiento, evaluación y cuidado terapeútico de menores en 2023

10/08/2023

El programa de Evaluación y tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo y desamparo es fruto de un convenio entre la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña fue prorrogado para del año 2023 al 2026, lo que da a oportunidad a los menores que se encuentran en el contexto de Protección a la Infancia a recibir atención terapéutica personalizada.

El programa dirigido por el profesor Valentín Escudero prorroga para el año 2021 su convenio anual con la Xunta de Galicia

23/06/2021

El programa de Evaluación y tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo y desamparo es fruto de un convenio entre la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña fue prorrogado para el año 2021 por un total de 235.019 euros, lo que da a oportunidad a los menores que se encuentran en el contexto de Protección a la Infancia a recibir atención terapéutica personalizada.

El confinamiento por la COVID-19 el programa supuso un descenso de las derivaciones al programa en el segundo trimestre que se recuperó en el tercer trimestre hasta  saturar los 290 casos del convenio. En el cuarto trimestre hubo una enorme e inesperada cantidad de casos derivados al programa que recibieron tratamiento anticipado gracias a la prórroga del programa.

La Xunta de Galicia fortalece la colaboración con el investigador Valentín Escudero en el contexto de protección a la infancia

11/11/2020

La pandemia provocada por la COVID19 está agravando la situación de los menores, generando además nuevas necesidades por parte de las familias y de los profesionales vinculados al programa, por este motivo la Xunta de Galicia fortalece, con un convenio específico hasta final de año, el programa dirigido por Valentín Escudero, coordinador de la Unidad de Investigación en Intervención y cuidado Familiar, en materia de asesoramiento para la atención psicológica a profesionales, menores y familias.

Más información

La UIICF de la UDC cuenta con cerca de 250.000€ para el asesoramiento, evaluación y cuidado terapeútico de menores en 2020

09/11/2020

Trabajo con menores en riesgo y desamparo para su integración en la sociedad

27/03/2017

El Programa de evaluación y tratamiento de menores en situación de riesgo y desamparo fue diseñado por la Unidad de Investigación sobre Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) y puesto en marcha mediante un convenio firmado en 2012 por la Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña a través de la Fundación Universidade da Coruña (FUAC).