Actualidad

La Cátedra Epifanio Campo reafirma su apuesta por la divulgación y la formación con la participación de más de 180 personas en sus actividades el pasado año

13/03/2024

 

La Cátedra Epifanio Campo, adscrita a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, situada en el Campus Industrial de la Ferrol de la Universidade da Coruña,  reafirma un año más su compromiso con el fomento de la divulgación y la formación en el ámbito de la economía circular y la gestión de residuos industriales. En el balance anual de actividades destacan hitos tan reseñables como el acto de entrega del I Premio de Divulgación Científica Epifanio Campo, la convocatoria y entrega de los II Premios de Investigación Epifanio Campo o la participación en la I Jornada Interuniversitaria Gallega de Innovación Docente.

 

En  el año 2019, la Universidade da Coruña y el Grupo Rodonita suscribieron un Convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Epifanio Campo, adscrita a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, situada en el Campus Industrial de la Ferrol de la Universidade da Coruña. Su ámbito de actuación es el medio ambiente, la gestión de residuos y la sostenibilidad. Desde entonces, los objetivos de la cátedra se centran en promocionar todo tipo de actividades de formación, divulgación, investigación y transferencia de conocimiento, relacionadas con la gestión medioambiental.

 

Las actividades desarrolladas por la Cátedra a lo largo del 2023 contaron con la intervención de un total de 185 participantes, entre solicitantes y miembros de los premios de investigación y de divulgación, asistentes, dirección y profesorado del curso, alumnos además de los miembros de la comisión, autoridades y participantes de los actos de entrega de galardones.

 

Uno de los momentos más representativos de este año fue la celebración de la II Edición de los Premios de Investigación Epifanio Campo para proyectos de investigación relacionados con el tratamiento y gestión de residuos industriales. En esta segunda edición se presentaron 9 solicitudes, 2 individuales y 7 grupales, por parte de un total de 38 investigadores pertenecientes a 10 grupos de investigación de los campus de A Coruña y Ferrol de la Universidade da Coruña vinculados la diferentes ámbitos. El primer premio fue concedido al trabajo titulado “Industrial WAstes in Bltuminous MIXes (IWABIMIX)”, que expone la posibilidad de utilizar diversos tipos de residuos industriales como materia prima alternativa en la fabricación de materiales para la pavimentación de carreteras y otras infraestructuras. El segundo premio fue para el trabajo traballo “Valorización de residuos e obtención de bioplásticos”,  que consiste en el empleo de bacterias para producir plásticos y otros productos químicos a partir de residuos como el suero de leche, lodos de depuradora o algas.

 

Como parte de las actividades de formación y divulgación desarrolladas por la Cátedra para el fomento del intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la divulgación científica entre el Grupo Rodonita y la Universidade da Coruña, también destacó la visita a las instalaciones de SOGARISA del alumnado de Ingeniería Ambiental de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, donde los alumnos pudieron comprobar cómo se realiza de forma segura y efectiva el tratamiento y la gestión de los residuos generados por la actividad industrial.

 

En la misma línea, en el mes de julio se celebró el “Curso de Gestor de Residuos: la actividad profesional verde” con el objetivo de introducir al alumnado en los conocimientos y competencias básicas necesarias en el ámbito de la gestión de residuos industriales. Cuatro días de intensa formación e intercambio de experiencias en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, con un enfoque práctico que finalizó con una visita a las instalaciones del CTRIG.

 

En su afán por el apoyo a la formación, este año la Cátedra también fue uno de los patrocinadores de la I Jornada Interuniversitaria Gallega de Innovación Docente, organizada por la UDC, la USC y la UVigo con el propósito de reunir docentes de todo el Sistema Universitario Gallego para mejorar la docencia universitaria y tejer redes de innovación docente.

 

El Centro de Interpretación de Residuos Industriales fue otro hito salientable dentro de la actividad de la Cátedra en el 2023. No mes de mayo, la UDC licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Edificio de Investigación e Innovación en la Industria (EI3), del Campus Industrial de Ferrol, donde estará situado el Centro de Interpretación de Residuos Industriales (CIRI). La ambiciosa propuesta se basa en abrir el Campus de Ferrol como conexión entre el campus y la ciudad, para dar continuidad al espacio urbano en su interior.

 

Entre las propuestas de la Cátedra Epifanio Campo para este año 2024 destacan la organización de una nueva edición del curso de gestor de residuos y los II Premios de Divulgación Científica Epifanio Campo, además de continuar fomentando las visitas de alumnos a Sogarisa o PMA, las colaboraciones con fines divulgativos y de investigación y la activación de un curso de postgrado en la UDC.


 
RODONITA Medio Ambiente

RODONITA es la sociedad cabecera de un holding empresarial formado por múltiples empresas y con amplia presencia e implantación en diversos sectores como la energía, el medio ambiente y residuos, así como materiales de construcción, hostelero, vitivinicultura, acuicultura o sector servicios. La división ambiental del Grupo está liderada por las sociedades PMA, SOGARISA y CONTECO, especializadas en la gestión integral de residuos y servicios ambientales. Conforman un grupo empresarial competitivo, dinámico y socialmente responsable, capaz de ganar tamaño e implantación y reforzar su posición en el mercado nacional.

 

PMA (Protección Medio Ambiental, SL), que inicia su actividad en 1991, está especializada en la recogida itinerante y capilar de residuos procedentes del sector industrial y talleres de automoción. Por su parte, SOGARISA (UTE PMA - CONTECO), es la entidad concesionaria de la explotación del CTRIG (Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia), infraestructura pública titularidad de la Xunta de Galicia, situada en el Polígono de As Somozas y referente a nivel nacional en el tratamiento y eliminación de residuos industriales peligrosos. Por último, CONTECO (Contenedores de A Coruña), empresa coruñesa fundada en 1985, está especializada en la recogida, transporte y gestión integral de residuos de construcción y demolición y residuos industriales no-peligrosos.