Actualidad

La Cátedra Aldaba-WIB participa en el programa de radio 'A fume de Carozo' de Cuac FM sobre Orientación Académica y Profesional sobre Ingeniería Informática y Grados afines

24/10/2023

 

La directora de la Cátedra por la UDC, Virginia Mato, participó el pasado 24 de octubre de 2023 en el programa de radio número 321 de  "A fume de Carozo" de Cuac FM sobre Orientación Académica y Profesional sobre Ingeniería Informática y Grados afines. El programa, que lleva emitiendose semanalmente desde el 5 de mayo de 2009, está promovido por el Equipo de Dinamización de la Lengua Gallega del Colegio Calasanz (PP. Escolapios) de A Coruña. 

 

Este episodio fue el primero dedicado a la orientación académica y profesional, concretamente a la presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas como Ingeniería Informática, Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos y tiene por objetivo orientar lo mejor posible al alumnado, principalmente de bachillerato, en las diferentes decisiones que deben tomar en el campo académico y profesional e incentivar que las niñas piensen informática como profesión. El programa fue  presentado por las siguientes alumnas de 2º de Bachillerato: Alba García Calvete, Sara Sánchez González, Alba Seijas Lomba e Laura Teresa Varela Lema. Entrevistaron a las profesoras de la Facultad de Informática de la UDC, la codirectora de de la Cátedra Aldaba-WIB de las Universidades de Coruña y Vigo, Virginia Mato Abad y la coordinadora del Grado de Inteligencia Artificial de la UDC, Berta Guijarro.

 

Durante la entrevista hablaron sobre las vocaciones tecnológicas femeninas, las diferencias y salidas profesionales de los distintos grados, así como de su experiencia personal. Ambas profesoras coinciden en que volverían a estudiar la misma carrera si tuvieran la misma oportunidad. Para concluir la entrevista, Virginia Mato, resaltó que una vez finalizados los estudios de grado en la UDC hay mucha diversidad de másteres y posgrados que se pueden hacer para luego especializarse en sectores o ramas muy diferentes. 

 

Para escuchar o descargar el podcast del programa pincha aquí.