La Cátedra ALDABA WIB ha participado en los premios de los mejores trabajos de fin de grado aplicados del curso 2018/19

30/10/2020

El acto tuvo lugar el 30 de octubre de 2020 en la Facultade de Informática de la UDC. Resultó una edición diferente, pero con seis proyectos de mucho nivel. El acto está patrocinado por la Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business, Balidea, Corunet, Everis y Grupo Voz y con la colaboración del CITIC y Fundación Universidade da Coruña.

Resultaron premiados los mejores trabajos de fin de grado defendidos en el curso 2018/19, alzándose con el Primer Premio Jacobo Fiaño Salinas. Los Accésits fueron otorgados a Roi Galego Torreiro y Roberto López Castro.

Resultando finalistas los traballos de David Otero Freijeiro, Sergio Rodríguez Gayoso, Arturo Silvelo Pallín.Aunque no obtuvieron premio, presentaron trabajos de gran calidad.

Jacobo Fiaño Salinas se alzó con el Primer Premio al Mejor TFG Aplicado de la FIC con 1.500€ con el proyecto: “Desarrollo de una aplicación para decidir el receptor más adecuado de un transplante de riñon", por tratarse de una herrramienta de apoyo para los médicos del Hospital Universitario de la Coruña que pueden utilizar. Aportación de suma importancia, ya que en la actualidad no existe una herramienta con un fin similiar que pueda ser utilizada por médicos y agiliza el trabajo colectivo para el sector médico.

Roi Galego Torreiro fue premiado con uno de los dos Accésit de 500€ por el trabajo: "Desarrollo de una herrramienta para el control de calidad de secuencias genéticas en entornos Big Data". Los usuarios objetivo de esta aplicación son, principalmente, biólogos, bioinformáticos y científicos que necesiten procesar grandes cantidades de secuencias genómicas para obtener conjuntos de datos con los que poder trabajar y que cumplan con los estándares de calidad oportunos o que se ajusten a sus necesidades. Gracias a las mejoras de rendimiento que proporciona SeQual ante otras herramientas similares, disminuye drásticamente el tiempo de procesamiento de datos.

Roberto Lopez Castro fue premiado con otro de los Accésit de 500€ por el trabajo: "Uso de técnicas de visión por computador para el seguimiento de individuos en eventos deportivos". El seguimiento individual de un deportista durante un evento deportivo tiene gran interés para entrenadores, preparadores físicos, aficionados y medios de comunicación. Los usuarios finales a los que puede orientarse el trabajo pueden ser principalmente dos: equipos de fútbol (cuerpo técnico y personal asociado a la preparación de los jugadores) y medios de comunicación.

David Otero Freijeiro, finalista por el trabajo: “Plataforma para la etiquetación asistida de casos de riesgo temprano en Internet”. Según la OMS, en una de sus últimas publicaciones sobre la salud mental de los adolescentes, una de cada 6 personas que padecen trastornos mentales, tiene entre 10 y 19 años. Es sabido que el lenguaje es un indicador significativo del estado emocional de las personas y, por lo tanto, ayuda en la detección de estas enfermedades. Utilizar estos indicadores para la detección temprana de dichos riesgos ha demostrado ser una línea de investigación muy fructífera.

Sergio Rodríguez Gayoso, finalista por el trabajo: “Dispositivo y aplicación Android para aumentar la seguridad en los desplazamientos en bicicleta". Hoy en día los desplazamientos en bicicleta, especialmente en ciudad, están sufriendo un notable incremento. La convivencia de estos vehículos con los coches implica un alto riesgo de lesiones en caso de accidente. Para tratar de mejorar esta situación en este proyecto se buscó crear un sistema para aumentar la visibilidad del usuario como su capacidad de visión. El objetivo de este trabajo fue el estudio, diseño, implementación y posterior evaluación de un sistema compuesto por cámara y luces para mejorar la seguridad de los ciclistas en la vía pública.

Arturo Silvelo Pallín, finalista por el trabajo: “Grado en Ingenieria Informática". Desde los inicios de la informática los modelos de autenticación han sido un componente esencial para la seguridad de la información. Para el proceso de análisis de esta información se emplearon diferentes técnicas de Inteligencia Artificial, con el fin de obtener un conjunto de algoritmos que permitiesen la generación de perfiles individuales para la identificación del usuario, lo que permite la identificación no sólo en el momento de inicio de sesión, sino en tiempo real. Entre las posibles aplicaciones está actualmente en desarrollo para el ámbito bancario, ya que permite comprobar si se realizan operaciones no autorizadas, por ejemplo una transferencia.

Cartel del V Premio TFG Aplicado de la FIC