La Cátedra ALDABA WIB, entre las elegidas para exponer su proyecto en la Jornada de Cátedras y Aulas Institucionais de la UDC

27/04/2024

La Cátedra  ALDABA WIB fue una de las fue una de las cinco cátedras de la Universidade da Coruña seleccionadas, para exponer más al por menor su experiencia y manera de trabajar en la Jornada de Cátedras y Aulas Institucionales de la UDC que tuvo lugar el viernes 26 de abril en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

En el encuentro, en el que estuvieron representadas las 27 cátedras empresa y un aula institucional de la UDC, además de analizar el trabajo desarrollado por estas, se plantearon oportunidades y sinergias a explorar en el campo de la docencia y la investigación. En este sentido se explicaron los nuevos formatos de aportación de talento desde la universidad a la empresa, como son los doctorados industriales, donde los estudiantes de doctorado pueden integrarse en las organizaciones o en otras instituciones durante un mínimo de 18 meses y participar en un proyecto de investigación industrial.

Del mismo modo se presentaron las microcredenciais cómo nuevos formatos de formación permanente, que pretenden fomentar la empleabilidad y mejorar la adaptabilidad a los rápidos cambios sociales a los que estamos sometidos. Este nuevo formato formativo ya se está desarrollando en la UDC como proyecto piloto dentro del marco de la Cátedra de la Fundación INADE.

La jornada estuvo presidida por el rector de la UDC, Ricardo Cao, que cerró el acto resaltando la importancia de las cátedras y aulas institucional «polo seu papel dinamizador na transferencia de coñecemento, na investigación aplicada nos diferentes sectores produtivos á vez que favorecen a interrelación dos distintos axentes sociais e propician a cooperación entre as distintas áreas de coñecemento e a formación de equipos». Lo acompañaron el vicerrector de Titulaciones e Internacionalización, y ex director de la Cátedra Emalcsa, Moisés Canle; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jerónimo Puertas; y la vicerrectora del Campus de Ferrol, Ana Ares.

También participó en el cierre de la jornada el presidente del Consejo Social de lana UDC, Antonio Abril, para señalar, entre otras cosas a necesidad «dunha maior colaboración entre universidade e empresas».