Actualidad

La apuesta por una industria verde europea en la que la innovación será clave, abrirá importantes oportunidades de empleo en los países de la UE

10/04/2024

 

La Cátedra Greenalia-UDC Para la Transición Energética acogió hoy la conferencia de María Teresa Costa-Campi, catedrática emérita de Economía y directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética y Ambiental de la Universidad de Barcelona. El acto, celebrado en la Facultad de Económicas de la UDC, al que asistieron más de 300 personas (alumnado y profesorado) fue presidido por el rector de la UDC, Ricardo Cao, y contó con la presencia del director de la Cátedra, Fernando de Llano y la CSO de Greenalia, Beatriz Mato. 

 

En su intervención, Costa-Campi, abordó los Retos y Oportunidades de la Transición Energética desde una perspectiva económica. Así, la que fuera presidenta de la CNE desde 2005 a 2011 explicó que la mitigación de los efectos del cambio climático requiere un nuevo enfoque del funcionamiento de nuestro sistema económico.

 

Esto, indicó la ponente, conllevará “una transformación tan profunda y disruptiva” que, generará sin duda, “sectores ganadores” vinculados a la innovación y a la seguridad tecnológica, pero también habrá “sectores perdedores” relacionados con tecnologías muy maduras y contaminantes.

 

La catedrática de Economía de la UB subrayó que ese nuevo modelo de desarrollo sostenible introduce profundos cambios en la configuración del sistema productivo. Lo hace tanto en los mercados, como en las pautas de consumo, en la movilidad y en el ordenamiento de las ciudades.

 

 

Para afrontar estos cambios, indicó, habrá que implantar nuevos instrumentos. Desde el mercado de derechos de emisión, incentivos a las energías renovables, control y penalización del no ahorro energético, bonos verdes para obtener facilidades financieras asociadas a inversiones limpias, la electrificación de la economía, hasta 7el fomento de combustibles sintéticos para la aviación y el transporte marítimo, entre otras muchas medidas. 

 

Todo ello estará dirigido a alcanzar un nuevo modelo afianzado por el Plan Industrial del Pacto Verde que selecciona y apoya a sectores muy concretos. Propone medidas de fuerte carga regulatoria y despliega un importante programa de ayudas con diferentes soluciones financieras y cooperación público- privada. Y este punto es especialmente importante para que esa transición sea justa, ya que habrá de invertir en formación e innovación para que nadie se quede atrás en esta transformación tan importante. 

 

Por último, Costa-Campi destacó que una economía eficiente en el uso de recursos y neta cero en emisiones se traduce en grandes oportunidades para la expansión de la industria emisiones cero de la Unión, aprovechando la fortaleza del mercado único, promoviendo la inversión en tecnologías netas cero y sus cadenas de suministro; permitiendo la descarbonización de nuestros sectores económicos, desde el suministro de energía hasta los edificios de transporte e industria.