Actualidad

La Agencia de Turismo de Galicia, la UDC y la FUAC firman un convenio para dar continuidad al proyecto Traslatio. El patrimonio marítimo de los caminos del mar a Santiago

 

La Agencia de Turismo de Galicia, la UDC y la FUAC firmaron en marzo de 2024 un convenio para el desarrollo de las acción del proyecto Traslatio: El patrimonio marítimo de los caminos del mar a Santiago, con el objetivo de dar continuidad al proyecto Traslatio. 

 

La investigación, dirigida por el profesor de la Universidade da Coruña, miembro del grupo de investigación en Historia de la Arquitectura (IALA) y experto en la materia, el Dr. Óscar Fuertes Dopico, pretende completar la identificación, documentación y análisis del patrimonio marítimo inmueble del ámbito de estudio las rías de Muros-Noia (orilla norte) y Arousa (orilla sur).


La idea es dar continuidad al proyecto “Traslatio: el patrimonio marítimo de los caminos del mar a Santiago” que contó con financiación obtenida en régimen de concurrencia competitiva en la convocatoria de ayudas de la Xunta de Galicia (Xacobeo 21-22), donde se identificaron los vestigios de la arquitectura del mar, es decir, la construcción industrial tradicional asociada a los oficios del mar, así como otros elementos causantes de la transformación del borde litoral para la explotación del medio marítimo. 


El convenio tiene como finalidad a inclusión de los elementos inventariados a la sección de “Turismo marinero” de la web de Turismo de Galicia para complementar la información ya existente en ella, y garantizar la dinamización y puesta en valor de estos vestigios o edificaciones que se mantienen en pie aún hoy. La colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y cuenta con una inversión de cerca de 40.000 euros.