Actualidad

El desarrollo de las energías renovables y su cadena de valor abren nuevos perfiles laborales al talento joven

13/03/2024

 

En un contexto de desarrollo global de las diferentes tecnologías de renovables, crece la demanda de nuevos perfiles laborales y nuevas cualificaciones industriales. Un crecimiento que se estima tanto por parte de los promotores y tecnólogos como por parte de otras empresas que forman parte de la cadena de valor (desde montajes, logística, diseño…) donde los componentes de innovación tecnológica y digitalización juegan un papel destacado. 

 

Ayer, bajo el título “Perfiles profesionales en la cadena de valor de la Energía”, foro organizado por la Cátedra Greenalia UDC para la Transición Energética en Ferrol, se pusieron de manifiesto las nuevas oportunidades laborales que se abren en el campo de la descarbonización y transición energética. 

 

El foro, inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ferrol, Ana Isabel Ares Pernas y el director del Campus, Marcos Míguez, estuvo protagonizado por Lisa Castedo, responsable de personas de Nervión Naval Offshore/Grupo AMPER, Sergio Rodríguez, CEO de SERTOGAL, Rosario López, responsable de Formación de ASIME y Gonzalo Castañeira, CHRO de Greenalia. Tras sus intervenciones, se estableció un diálogo moderado por Fernando de Llano, director de la Cátedra Greenalia-UDC. 

 

Hubo coincidencia en que uno de los grandes retos es abordar la transición desde ambos lados, la formativa y la laboral, especialmente en un momento en que la realidad empresarial afronta una realidad cada vez más cambiante. 

 

“Estamos en el lugar adecuado en el momento adecuado”, destacó Rosario López, de Asime, refiriéndose a las importantes oportunidades que se abren con la industria offshore y el resto de las tecnologías renovables. Es un campo en el que vemos como perfiles con mayor demanda especialistas en redes eléctricas en parques eólicos, expert@s en procesos de digitalización, especialistas en finanzas verdes y sostenibilidad, ingenier@s de diseño, técnic@s de proyectos de energías renovables, explicó la responsable de formación de Asime. 

 

Unos perfiles técnicos que también buscan las ingenierías, tal y como detalló Sergio Rodríguez, CEO de Sertogal, quien incidió en las oportunidades que se abren en este campo, dado el desarrollo de proyectos en las diferentes tecnologías como hidrogeno verde, offshore.  

 

Otro de los puntos de coincidencia fue la relevancia que tienen hoy día las competencias blandas, las aptitudes y actitudes de cada persona en el entorno laboral, así como el pensamiento analítico y crítico, más allá de tener un buen currículo.  En este sentido, Gonzalo Castañeira, CHRO de Greenalia, instó al alumnado presente a tener un rol más activo como protagonista de ese futuro y en su diseño. Y, en este contexto, explicó que las empresas con propósito, como las de renovables con un papel clave en la lucha contra el cambio climático, están llamadas a impulsar más el talento. 

 

Por último, Lisa Castedo de Nervión, abordó la importancia de la escucha al alumnado, de modo que el aprendizaje sea bidireccional y que se pueda aunar oferta y demanda. En este sentido, subrayó la necesidad de especialistas en soldadura, calderería, logística e ingeniería. Unos perfiles que en la medida de lo posible se intenta cubrir con talento gallego, para lo que cuentan con programas de prácticas. 

 

En este sentido, los participantes han valorado la oportunidad para Galicia que abren los nuevos proyectos energéticos, ya que permiten que el talento joven desarrolle su vida laboral aquí, y se cree valor en el territorio. 

 

Sobre la Cátedra
La compañía Greenalia y la UDC (Universidade de Coruña) impulsan la Cátedra de Transición Energética. Una iniciativa con la que se prevé la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en la CCAA de Galicia.