La Cátedra Aldaba WIB estudia la brecha de género en los grados de Ingeniería Informática de Galicia

24/01/2022

Uno de los principales objetivos de la Cátedra ALDABA-WIB: Women, ICT & Business de la Universidade da Coruña es atraer a las mujeres para que estudien carreras TIC y se desarrollen como profesionales en igualdad de condiciones que los hombres. Con el objetivo de reducir la brecha de género existente en el sector, ha puesto en marcha un estudio de indicadores sobre la presencia femenina en los grados de Ingeniería Informática del Sistema Universitario de Galicia.

Bajo el título “Estudio de indicadores y acciones para la mejora de la brecha de género en los grados de Ingeniería Informática del Sistema Universitario de Galicia”, el proyecto incluye una ayuda de 1.000 euros para la formación en actividades relacionadas con las competencias de la titulación. En esta primera edición, la Cátedra ha otorgado esta ayuda al estudiante del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos Alberto Irigoyen Mallo, que será tutorizado por parte del propio personal de la Cátedra y de ALDABA.

Entre las actividades a desarrollar en el marco del proyecto se encuentra el diseño de un modelo de datos con información relativa a tasas de rendimiento de grados de Ingeniería Informática de Galicia, la carga de los mismos en una herramienta de Business Intelligence, la definición de los indicadores y el diseño de los informes y gráficas pertinentes, así como la documentación de todo el proceso. Tal y como destacan desde la Cátedra, el análisis de datos se realizará “con especial atención al análisis de género”.