La Cátedra Epifanio Campo premiará las mejores propuestas multimedia del estudiantado de la UDC centradas en la divulgación de economía circular.

28/09/2022

La Cátedra Epifanio Campo da Universidade da Coruña convoca el I Premio de Divulgación Científica Epifanio Campo, en homenaje al fundador del Grupo Rodonita, impulsor de esta cátedra, que fue además un pionero en el ámbito de la economía circular y la gestión ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo fundamental de la cátedra, constituída en 2019, que se centra en el fomento de la investigación, la formación y la divulgación en el ámbito del medio ambiente, la sustentabilidad y la gestión de residuos. En caso de este premio, la finalidad es impulsar y reconocer la participación del alumnado de la Universidade da Coruña en el ámbito de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Para eso, los estudiantes deberán elaborar una propuesta centrada en imagen y con enfoque didáctico, en la que se divulguen aspectos relacionados con la economía circular, el agua, la energía y la gestión y valorización de los residuos industriales. Podrán presentarse propuestas multimedia, tanto en fotografía como en infografía, ilustración, vídeo o animación 2D y 3D, de los que se valorará fundamentalmente la calidad, la originalidad o el enfoque del mensaje que se quiere transmitir.

Estos premios están dirigidos a estudiantes que esten matriculados en algún grado, máster o programa de doctorado de la Universidade da Coruña en el curso 2021-2022, y podrá concurrir de manera individual o colectiva. Cada estudiante podrá presentar un máximo de dos solicitudes, independientemente de que sean individuales o grupales.

El plazo de recepción de las solicitudes se extenderá hasta el 14 de octubre de 2022 a las 14:00h. La mejor valorada por el tribunal, que estará formado por representantes del Grupo Rodonita y de la Cátedra Epifanio Campo, recibirá un premio dotado con 1.200 euros. También se otorgarán tres accésits de 300 euros cada uno.

Información e inscripción

Bases del I Premio de Divulgación Científica Epifanio Campo

Acceso al formulario de inscripción y envío de la propuesta multimedia

Acceso al formulario de inscripción y envío de la segunda propuesta multimedia

Cátedra EPIFANIO CAMPO

El 14 de noviembre de 2019, la Universidade da Coruña y el Grupo Rodonita suscribieron un Convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Epifanio Campo, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de la Universidade da Coruña, en el Campus de Ferrol. Su ámbito de actuación es el medio ambiente, la gestión de residuos y la sostenibilidad. Los objetivos de la cátedra se centran en promocionar todo tipo de actividades de formación, divulgación, investigación y transferencia del conocimiento, relacionados con la gestión medioambiental.

La cátedra, dirigida por la profesora e investigadora María Paz Mateo Orenes, servirá de marco estable para el intercambio de experiencias de docencia, investigación y divulgación científica entre la UDC y el equipo de Rodonita, y alentará todo tipo de actividades de gestión ambiental y tratamiento de residuos industriales.

RODONITA Medio Ambiente

RODONITA es la empresa cabecera de un holding empresarial formado por múltiples empresas y con amplia presencia e implantación en diversos sectores como la energía, el medio ambiente y residuios así como materiales de construcción, hostelero, vitivinicultura, acuicultura o sector servicios. La división ambiental del Grupo está liderada por las sociedades PMA, SOGARISA y CONTECO, especializadas en la gestión integral de residuos y servicios ambientales. Conforman un grupo empresarial competitivo, dinámico y socialmente responsable, capaz de ganar tamaño e implantación y reforzar su posición en el mercado nacional.

PMA (Protección Medio Ambiental, SL), que inicia su actividad en 1991, está especializada en la recogida itinerante y capilar de residuos procedentes del sector industial y talleres de automoción. Por su parte, SOGARISA (UTE PMA-CONTECO), es la entidad concesionaria de la explotación del CTRIG (Centro de Tratamento de Residuos Industriais de Galicia), infraestructura pública titularidad de la Xunta de Galicia, situada en el Polígono de las Somozas y referente a nivel nacional en el tratamiento y eliminación de residuos industriales peligrosos. Por último, CONTECO (Contenedores da Coruña), empresa coruñesa fundada en 1985, está especializada en la recogida, transporte y gestión integral de residuos de construcción y demolición y residuos industriales no-peligrosos.