El 70% de los participantes continúa su actividad en las empresas de acogida

04/10/2016

Siete de cada diez participantes en el Programa de Agentes de Innovación impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Universidade da Coruña continúa su actividad después de finalizar las prácticas profesionales con las empresas de acogida que integran el convenio de I+D+i el pasado 30 de noviembre.

De entre las personas beneficiarias del programa que permanecen vinculadas a las entidades colaboradoras, un 72% ha comenzado sus prácticas remuneradas (cotizando a la Seguridad Social) y un 28% tiene firmado un contrato laboral.

Además, el 14% de estos recientemente titulados y tituladas universitarios iniciará un programa formativo en el extranjero de la mano de las empresas de acogida.

Programa de Agentes de Innovación

Este programa, fruto de un convenio entre la FUAC y la Concejalía de Empleo y Economía Social, pretende aunar los tres pilares en el desarrollo de la I+D+i, como son el tejido empresarial, la Universidad y la propia Administración pública.

De esta forma, la Universidad transfiere conocimiento a través de sus egresados; la Administración impulsa un programa complementario de formación – acción orientado al desempeño profeisonal a través de su Centro de Empleo; y las empresas acogen agentes de innovación con un doble objetivo: completar su adaptación al mercado laboral y profundizar en su propio proceso de innovación.

A Coruña, ciudad de innovación

El primer Foro+I+D+C, celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, supone un paso más en la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de A Coruña en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Con más de un centenar de participantes, la jornada contó con dos mesas de experiencias sobre emprendimiento y desarrollo a cargo de profesionales como Ricardo Álvarez, director de desarrollo y negocios internacionales de NETEX; Nerea Sánchez, responsable de administración y gestión de proyectos del CETIM; Roberto Fraga, director y fundador de PILGRIM; Fátima Carmena, directora de proyectos de marketing de NASAS; Alberto Lema, concejal de Empleo y Economía Social; José Valiño, director general, IT, procesos y operaciones de ABANCA; Frank Fernández, director y fundador de TEXAS CONTROLS; y Marta Núñez, del CITIC.

“Este foro nace con vocación de continuidad y de servicio”, aseguró el director del Posgrado en Gestión Empresarial de la Innovación de la Universidade da Coruña, José Manuel Barreiro Viñán. Un compromiso secundado por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, durante la inauguración de la jornada: “Es fundamental que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, trabajen mano a mano con los focos de progreso, como son las universidades, para hacer de esta una ciudad de innovación”, subrayó.