Noticias

Aumenta la matriculación femenina en Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo

18/03/2024

La desigualdad de género existente en nuestra sociedad no solo afecta al 50% de las personas que la forman, sino que frena el desarrollo en todos los ámbitos: económico, cultural, tecnológico, …, porque en el diseño y la creación de nuevas obras, productos y soluciones estamos perdiendo la riqueza intelectual que aporta la diversidad de género. Conscientes de ello, la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han puesto en marcha diversas iniciativas para poner de relieve la existencia de una brecha de género en diferentes ámbitos educativos y profesionales, y también medidas para reducirlas o paliarlas.

Algunas de estas iniciativas, las que se focalizan en el ámbito TIC, se canalizan a través de la Cátedra Interuniversitaria ALDABA-WIB (Women, ICT & Business), que ambas universidades constituyeron en 2019 con la empresa tecnológica ALDABA, con el objetivo de potenciar y enriquecer el progreso de las TIC: por un lado, promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo; y, por otro, estableciendo canales bidireccionales de colaboración entre la universidad y la empresa.

Precisamente, dentro de las iniciativas para reducir la brecha de género en el ámbito TIC, la Cátedra puso a disposición de la sociedad BBG-TIC (Barómetro de la Brecha de Género en los estudios TIC), una herramienta web gratuita (wib.aldaba.es/bbg-tic) que refleja gráficamente, y permite consultar filtrando por diferentes criterios y ámbitos temporales, la evolución de la baja representación femenina en los estudios de ingeniería TIC, en comparación con el resto de los estudios. BBG-TIC está en constante evolución, incorporando los nuevos datos de matriculación, resultados académicos, etc. que publican las administraciones públicas educativas, y permite evaluar si las medidas, que desde los diferentes estamentos de la sociedad se están llevando a cabo para reducir la brecha, están teniendo éxito o no.

Los resultados más recientes que arroja el BBG-TIC revelan un aumento significativo en la matriculación de mujeres en el Grado de Ingeniería Informática para el curso 2023/2024, arrojando una tendencia positiva en los últimos cursos tanto en UDC como en la UVigo, a excepción del curso 2022/2023. La matriculación femenina en el Grado de Ingeniería Informática de la UDC, desde su creación en el curso 2010/2011 hasta el curso 2020/2021, se mantuvo en cifras entre el 8% y el 13%, números muy poco alentadores. Del 9% de matriculación femenina en el curso 2020/2021 se ha pasado al 16% en el curso 2021/2022 y al 18% en el curso 2023/2024, duplicando los registros. En el Grado de Ingeniería Informática de la UVigo los datos muestran una tendencia similar, aunque con un crecimiento menos pronunciado, de un 13% de matriculación femenina en el curso 2020/2021 se ha pasado a un 19% de matriculación en el último curso. Y, en ambas universidades, los números alcanzan el 23% y 21%, respectivamente, si incluimos las alumnas matriculadas en los Grados de “Ciencia e Ingeniería de Datos” y de “Inteligencia Artificial”.

Estos datos pueden reflejar un cambio positivo en la dinámica de género en el ámbito tecnológico y una mayor apertura hacia la participación femenina en un campo históricamente dominado por el sector masculino. También reflejan el éxito de los esfuerzos combinados por las diferentes instituciones y la comunidad educativa para superar barreras de género y crear un ambiente inclusivo que fomente la diversidad en el ámbito tecnológico. La Cátedra ALDABA-WIB, desde su constitución en octubre de 2019, ha desempeñado un papel importante en este logro, apoyando y promoviendo actividades específicas para captar el interés de las jóvenes aspirantes a ingenieras informáticas.

Aunque son cifras alentadoras y representan un paso positivo, hay que tomarlas con precaución, y habrá que esperar a los próximos cursos para confirmar que esta tendencia ascendente en la matriculación de mujeres se mantiene en el futuro. Aún existen grandes desafíos a superar para lograr una representación equitativa de género en la Ingeniería Informática. La Cátedra ALDABA-WIB continúa comprometida en abordar estos desafíos para lograr un futuro más inclusivo y diverso en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Noticia de La Voz de Galicia

Noticia de la Opinión A Coruña

Noticia de El Ideal Gallego

A continuación os dejamos una noticia de La Voz del Galicia publicada el 8 de abril de 2024 con datos sobre la evolución de las mujeres matriculadas en la FIC (accede aquí a la noticia completa)