Iniciativas

Explotación de la información y conocimiento sobre posibilidades y necesidades de cooperación entre empresas de Ferrol y Comarca, para la ejecución de acuerdos concretos de cooperación.

La realización del estudio sobre cooperación entre empresas en Ferrol y comarca, en la primera fase I del proyecto, permitió obtener una información de gran riqueza sobre la situación en que se encuentra este elemento tan actual de mejora de la competitividad de las empresas. La información que se derivó del estudio no debía quedar como un mero ejercicio académico, tal como había sido manifestado expresamente por las empresas, sino que el conocimiento obtenido se debía aplicar a la realidad y facilitar la toma de decisiones, tanto de los responsables de empresa como de los directivos de la Fundación Ferrol Metrópoli, institución empeñada en la revitalización de Ferrol y comarca, y de los gestores de la Fundación Universidade Da Coruña, que está específicamente interesada en incluir a la propia Universidad en los acuerdos de cooperación entre empresas. En esta segunda fase del proyecto se pretendió, como objetivo general, el contribuir a la revitalización de Ferrol y comarca, a través de una gestión eficaz de la cooperación, que permitiera realizar los deseos de cooperación de sus Empresas.

Objetivos

• Gestión permanente de la cooperación: Continuar las acciones de obtención de información y conocimiento sobre cooperación entre Empresas, iniciado en la primera fase del proyecto COOPERACIÓN-FERROL, dirigidas ahora a nuevas Empresas con interés en la realización de acuerdos de cooperación
  • Contribución a la realización de acuerdos de cooperación: Emprender nuevas tareas de explotación de la información y conocimiento obtenidos en la primera fase del proyecto COOPERACIÓN-FERROL. Esta tareas específicas consistieron en:
  1. Contacto personalizado con las empresas de Ferrol y comarca interesadas en seguir la vía de la cooperación, con objeto de anunciarles la iniciación de acciones de gestión de la cooperación en Ferrol y comarca, por parte de la Fundación Universidade Da Coruña y de la Fundación Ferrol Metrópoli, y conseguir su aquiescencia y compromiso firme con la revitalización de Ferrol y comarca
  2. Búsqueda de socios para la cooperación, por medio de contacto teléfonico, postal, telemático y personal, en cada uno de los proyectos de cooperación de empresas de Ferrol y comarca, las cuales habrán de dar, previa y expresamente, su visto bueno a la ejecución de la cooperación. Promoción de encuentros entre empresas y otros agentes, que hayan manifestado su interés en la realización de algún acuerdo concreto de cooperación
  3. Contribución a la gestión de los acuerdos de cooperación, facilitando, desde la Fundación Universidade da Coruña, asesoramiento legal y sobre ayudas de la Administraciones Públicas, que disminuyan los costes de transacción que significan los acuerdos de cooperación
  4. Acciones de difusión de las actividades en favor de la cooperación, con exposición de casos de éxito, vídeos explicativos, etcétera, con el mismo empeño de favorecer la cultura de la cooperación en Ferrol y comarca
  • Aportación a la gestión de la revitalización de Ferrol y comarca. La Fundación Universidade Da Coruña lleva a cabo el trabajo de ejecución de la fase II del proyecto, así como ya lo hizo respecto de la fase I, con el objeto de facilitar la labor de la Fundación Ferrol Metrópoli, en su vertiente de potenciación de la cooperación entre empresas en el área de Ferrol y comarca. La Fundación Ferrol-Metrópoli es una asociación de empresas e instituciones de Ferrol y comarca que nace con la vocación de agrupar a todos los agentes de la ciudad en el objetivo de revitalizarla y contribuir a superar la etapa depresiva posterior a la reconversión industrial. Con este espíritu, el tema de la cooperación entre empresas no podía quedar al margen de sus inquietudes, dado que constituye un elemento esencial de su Plan de Revitalización de la ciudad.

Fechas

Inicio del proyecto: 01/01/2000