Noticias

La Cátedra ALDABA-WIB presenta su proyecto BBG-TIC: El Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC

16/12/2022

La rectoría de la Universidade da Coruña acogió esta mañana la presentación del Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desarrollado por la Cátedra ALDABA-WIB (Women, ICT & Business) de las universidades de A Coruña y de Vigo, un acto presidido por los rectores Julio Abalde, UDC, y Manuel Reigosa, UVigo; junto con el socio-director de ALDABA, Enrique Fernández; las codirectoras de la Cátedra, Virginia Mato, por la UDC, y Alma Mª Gómez, por la UVigo, la directora del área de Igualda de UVigo, Águeda Gómez; y la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Deporte de la UDC, Cristina López.

El Barómetro tiene como objetivo ofrecer un conocimento exhaustivo y actualizado de lo que está ocurriendo con la presencia de las mujeres en las titulaciones del área TIC, pues irá actualizándose periódicamente. Segundo puso de manifiesto Virginia Mato, codirectora de la Cátedra por la UDC, hay una caída "dramática" en la presencia de mujeres de bachillerato, con un 54% de alumnas para las generaciones nacidas del 2000 al 2004, las titulaciones del sector TIC en la universidad, con un 12% en este mismo tramo de edad. El barómetro ofrece información distribuída en Accesos, mujeres que inician en sus estudios universitarios; Resultados, comparativa de resultados académicos entre mujeres y hombres; Indicadores de evolución, con indicadores significativos y evolución de la presencia femenina en las carreras TIC; y Análisis por generación, con la evolución del porcentaje de mujeres de una generación a lo largo de su trayectoria académica hasta el bachillerato y su comparación con grados de ingeniería TIC. En este sentido, Alma Gómez, apuntó que las alumnas universitarias de titulaciones TIC tienen unos resultados académicos "ligeramente" mejores que los de sus compañeros de clase. “Isto desmitifica o que se di de que as mulleres non temos capacidades tecnolóxicas”, declaró la codirectora de la Cátedra por la UVigo.

La segregación horizontal es un tema "preocupante" en las universidades, reconoció la directora del área de Igualdad de la UVigo, Águeda Gómez, y desde las Unidades de Igualdad universitarias se trabaja en este sentido con diversas actuaciones como el sello Distintivo de Igualdad que promueve la universidad viguesa para reconocer aquellas prácticas que integran y fomentan la perspectiva de género. La vicerrectora de Igualdad de la UDC, Cristina López, argumentó en las iniciativas coruñesas para promover la igualdad de género y aseguró que en la UDC “apostamos por traballar cos homes pois é moi importante sensibilizar para comprometelos”. Cristina López hizo una reflexión, al hijo de estas fechas de Navidad, sobre el tipo de regalos que reciben los niños y las niñas, animanto a “cambiar os relatos”.

La Cátedra ALDABA-WIB (Women, ICT & Business) está financiada por la empresa gallega ALDABA, con 150.000 euros en siete años motivada por un lado, segundo explicó el socio-director de ALDABA, Enrique Fernández, como una iniciativa de responsabilidad social para devolver la sociedad parte de que le aporta a la empresa, y , por otro, “porque necesitamos da riqueza intelectual que aporta a diversidade de xénero para facer o noso traballo”. Fernández animó a las niñas “a que dean o paso á enxeñaría TIC” porque “nos nosos equipos a día de hoxe nos faltan mulleres”, en una empresa que cuenta con presencia femenina del 25%.

El rector de la Universidade da Coruña, que abrió el acto de presentación agradeció la colaboración de la empresa ALDABA esta “sensibilidade ante a falta de mulleres no sector TIC” que se traduce en una falta de talento. Abalde aseguró que “como universidade temos o obxectivo de fomentar a vocación entre as nenas e as mulleres polas titulacións da área TIC”.

El rector de la Universidade de Vigo cerró la presentacón ensalzando el trabajo "excelente" de la Cátedra, fruto de la colaboraciòn de las dos universidades y la empresa. “Este barómetro vai fornecer de datos que nos permitan traballar na dirección correcta”, dijo Reigosa, quién afirmó que las universidades de A Coruña y Vigo “somos institucións irmás”, defendió la colaboración interuniversitaria que dió frutos como esta y otras Cátedras en común, y también puso en valor el apoyo de la universidad viguesa a la candidatura de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, AESIA.