News

La directora de la Cátedra ALDABA WIB por la Universidade da Coruña participa en un reportaje sobre la situación de la mujer en los estudios de Informática

14/12/2022

En el reportaje participaron diez docentes de la Facultad de la Informática da Universidade da Coruña. Entre estas diez docentes hay una premio nacional de informática, una académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, investigadoras galardonadas con premios como el Ada Byron, una vicedecana, referentes en su área de trabajo o creadoras de empresas pioneras. Darles visibilidad es uno de los retos para captar más alumnas.

 

La situación en la Facultad de Informática en la que estudiaron las docentes que participan en el reportaje, no puede estar más descompensada. En este curso solo el 13% de las matriculadas en primero de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña son mujeres. 

 

Una realidad similar se vive en los campus de Santiago, con un 16% y Ourense, de la Universidade de Vigo, con un 12% de nuevas alumnas. El fenómeno es global y el estereotipo de que es un título tradicionalmente masculinizado se agrava. En este sentido, Virginia Mato apunta que "Hay menos, pero son los mejores expedientes".

 

Averiguar el porqué de este desequilibrio que aleja a las mujeres de una de las formaciones con más proyección y mejores salidas laborales es la gran pregunta. Las diez mujeres docentes reunidas son mujeres de ciencia que no olvidan la parte social y emocional que lleva a las jóvenes a elegir estudios y profesión. Con este reportaje pretenden darse a conocer para desdibujar el estereotipo y mostrar que la informática también es cosa de mujeres. 

 

En este reportaje han participado Berta Guijarro Berdiñas, profesora de la UDC; Nieves R.  Brisaboa, catedrática de la UDC; Elena Hernández Pereira, profesora de la UDC; Adriana Dapena Janeiro, catedrática de la UDC Y vicedecana; María Martínez Pérez, profesora e investigadora de la UDC; Ángeles Saavedra Places, profesora de la UDC; Laura Castro Souto, profesora, miembro de Hello sister y directora de la cátedra Corunet; Verónica Bolón Canedo, profesora de la UDC; Virginia Mato Abad, profesora e investigadora de la UDC y directora de la cátedra ALDABA WIB y Beatriz Pérez Sánchez, profesora de la UDC. 

 

Lee aquí el reportaje completo.