Noticias

La Cátedra HR-UDC patrocina en su categoría de Sostenibilidad los IV Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio de la UDC

12/06/2025

 

El aula Magna de la Facultad y Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol acogió el 12 de junio el acto de entrega de los IV Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio de la Universidade da Coruña, convocados por la Vicerreitoría de Internacionalización y Cooperación y la Vicerreitoría de Planificación Académica e Innovación Docente, con el objetivo de reconocer e impulsar la calidad de las iniciativas de innovación docente que empleen la metodología de aprendizaje y servicio dento del marco curricular de la UDC.

 

Al acto asistieron el vicerrector de Titulaciones e Internacionalización, Moisés Canle; por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros; y más por la concejala de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, a lo que se sumaron, para la entrega de los galardones, la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Ares; la directora de la Cátedra Empresa Familiar, Berta Rivera; y el director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC, José Benito Pérez.

 

Los premios conllevan una dotación económica total de 3.000 euros, a repartir entre uno primero premio de 600 euros y un segundo de 400 euros para cada una de las tres categorías: Sostenibilidad y concienciación medioambiental (patrocinados Pola Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible), Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, y en materia de reducción de las Desigualdades (patrocinado por la Cátedra de Empresa Familiar). 

 

Recibieron el premio,  en la línea temática de Sostenibilidad y concienciación medioambiental, José Antonio Cortés, Elvira Santiago y Carlos Diz, de la Facultad de Sociología, ganadores del primero premio con el proyecto: "O Monte Cambeiro: Un parlamento de Cousas”y Vicente Castro y Rocío Chao, de la Facultad de Ciencias de la Educación,  ganadores del segundo premio con el proyecto: "Instalación sonora viaxe especial, unha experiencia creativo-sensorial con nenos e nenas de Educación Infantil”.


Aprendizaje-servicio
A aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, con el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarla. El objetivo es integrar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias a partir de la práctica reflexiva, de manera que se una el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es decir, es un método que permite aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

 

Para que una propuesta educativa sea considerada ApS en la UDC debe cumplir además los siguientes requisitos: estar integrada en el currículo académico de una o varias materias (Trabajo de Fin de Grao o de Máster, Prácticum u otras) y ser empleada como estrategia educativa para alcanzar competencias u objetivos de aprendizaje del marco curricular en el que se integra.

 

Los IV Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio están financiados por la Vicerreitoría de Internacionalización y Cooperación, la Vicerreitoría de Planificación e Innovación Docente, la Cátedra Hijos de Rivera-UDC y la Cátedra de Empresa Familiar.

 

Más información en el siguiente enlace (pincha aquí) 

 

Foto: el profesorado de la Universidade da Coruña galardonado en los IV Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje y Servicio junto con las autoridades asistentes al acto.