Este lunes arrancó simultáneamente en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y en la Facultad de Informática del campus de A Coruña la segunda edición del campamento de verano Aldaba-TIC Camp, destinado a fomentar las vocaciones tecnológicas y contribuir a la igualdad de género en este campo. Participan en esta iniciativa 60 niñas y niños en A Coruña y 30 en Ourense, todos ellos entre 6 a 12 años, siendo el 80% mujeres. La razón subyacente es que las niñas puedan percibirse como mayoría y lo naturalicen como una situación que puede darse en la realidad, en contraposición a lo que acontece en las aulas de las escuelas donde se imparte el Grado de Ingeniería Informática.
El Camp está impartido por monitoras y monitores de PlayCodeAcademy. Los talleres del campamento, que en esta edición juegan con la idea de preparar una misión para viajar a las profundidades del mundo submarino, están adaptados por grupos de edades. Las niñas y niños participantes aprenden, jugando, sobre entrenamiento con drones, creación de herramientas en 3D, construcción y programación de robots, etc. Para conseguirlo, utilizarán herramientas como Lego, Arduino, Scratch, impresoras 3D o kits de robótica.
En A Coruña, el Camp está parcialmente subvencionado por el Consello Social de la UDC, y en Ourense por el Consello Social de la UVigo, lo que supone un impulso para que cualquier familia, independientemente de su renta, pueda beneficiarse. El campamento estival ha sido un completo éxito en número de solicitantes, es por ello que, en A Coruña, este año tendrá lugar un segundo turno, del 1 al 5 de julio, para atender la alta demanda recibida.