Finaliza el 4º Encuentro AUoT promovido desde la UDC

27/01/2023

Expertos en urbanismo y territorio destacan la importancia de incluir la emergencia climática en el rediseño de las ciudades portuarias. Los actuales procesos de humanización de las fachadas marítimas deben tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible y las nuevas agendas urbanas orientadas a alcanzar ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. El quinto encuentro AUoT del profesorado del área de Urbanística y Ordenación del Territorio se celebrará el año que viene en Málaga.

Los objetivos de desarrollo sostenible, la emergencia climática y las nuevas agendas urbanas son algunos de los retos que deben afrontar los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y del paisaje a la hora de abordar el urbanismo y la ordenación del territorio, lo que requiere la incorporación de estas materias en la docencia y en la investigación universitaria con el objetivo de alcanzar ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes, donde prime el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente.

Así lo pusieron de manifiesto los investigadores y docentes reunidos hoy en el 4º Encuentro AUoT organizado por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, integrado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña.

Las actividades, coordinadas por el profesor de la ETSAC Jesús Conde García, contaron con el patrocinio de la Xunta de Galicia a través del Museo de Bellas Artes de A Coruña -que acogió el encuentro- y de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta de Galicia, así como de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Humanización de las fachadas marítimas
El caso de las ciudades portuarias como A Coruña fue objeto de especial análisis, teniendo en cuenta los actuales procesos de humanización de las fachadas marítimas y de recuperación de espacios portuarios para la ciudadanía, dentro y había sido de Galicia, que requieren de una planificación estratégica basada en la sostenibilidad y en la creciente legislación sobre paisaje, entre otras claves.

Estas fueron algunas de las cuestiones tratadas en la mesa de debate “Paisaje y emergencia climático: las ciudades portuarias como ejemplo”, coordinada por la profesora Cristina García Fontán, de la UDC, con la participación de Clara García Mayor (Universidad de Alicante), Henrique Seoane Prado (Universidade da Coruña); y Juana Sánchez Gómez (Universidad de Málaga).

Además de exponer los casos de las ciudades portuarias de Galicia se presentaron las intervenciones desarrolladas en Motril para la renaturalización de los contactos urbanos con el puerto y la adecuación urbanística del barrio de Varadero en su acceso al puerto de pesca.

Evolución de la docencia y de la investigación urbanística
“50 corderos de docencia e investigación urbanística”, fue otra de las sesiones celebradas hoy, en alusión al próximo aniversario del decreto de fundación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Contó con la participación de la Directora General de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, y de los catedráticos de Urbanística y Ordenación del  Territorio José González-Cebrián (Universidade da Coruña) y Carles Llop (Universidad Politécnica de Cataluña).

Ofrecieron visiones complementarias sobre la evolución de la docencia y de la práctica urbanística durante este período y debatieron sobre cuales deben ser las líneas de investigación prioritarias para abordar los principales retos de las ciudades y de los territorios en los próximos años.

Entidades organizadoras
El 4º Encuentro AUoT de profesorado del área Urbanística y Ordenación del Territorio fue  organizado por el grupo de investigación Galicia Ciudad y Territorio; el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; la Universidade da Coruña y la Fundación Universidade da Coruña.

Imagen de la mesa "Paisaje y emergencia climático: las ciudades portuarias como ejemplo, coordinada por la profesora Cristina García Fontán, de la UDC, con la participación de Clara García Mayor (Universidad de Alicante), Henrique Seoane Prado (Universidade da Coruña); y Juana Sánchez Gómez (Universidad de Málaga)".