Noticias

“El paisaje y la emergencia climática: las ciudades portuarias como ejemplo”, a debate en unas jornadas promovidas desde la UDC

25/01/2023

El Área de Urbanística y OT del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC organiza mañana jueves 26 y el viernes 27 el 4º Encuentro AUoT de Profesorado del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Investigadores y docentes de diversas universidades españolas debatirán sobre las oportunidades de transformación que viven ciudades portuarias como A Coruña a la luz de los nuevos enfoques que está experimentando el diseño urbanístico, teniendo en cuenta los valores de la sostenibilidad, la protección del paisaje y del medioambiente, y la lucha contra el cambio climático.

La actividad se hará eco del cincuentenario de la constitución, desde el punto de vista administrativo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, un aniversario que se cumple en el presente año 2023. Desde la perspectiva de los cincuenta años transcurridos se abordará la evolución de la investigación urbanística y sus proyecciones de futuro, de acuerdo con las nuevas sensibilidades sociales y modos de vida, así como la gestión pública del territorio.

El programa incluye la proyección del cortometraje “En el territorio de la arquitectura, Manuel Gallego”, realizado por su hijo Pablo Gallego Picard. El documental narra, a modo de viaje introspectivo, el proceso del proyecto de cinco obras del arquitecto Manuel Gallego, entrelazadas por el tiempo, por el territorio de Galicia y por su pensamiento.

El de A Coruña es el cuarto encuentro anual organizado por el colectivo AUoT de Profesorado del Área Urbanística y Ordenación del Territorio, integrado por investigadores y docentes de universidades de toda España, mientras que las anteriores ediciones fueron coordinadas desde centros académicos de Madrid, Valladolid y Valencia.

Las actividades, de asistencia libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de A Coruña bajo la dirección del profesor de la ETSAC Jesús Conde García, con el siguiente programa:

Jueves 26 de enero
17:30 h–  Visita al Museo de Bellas Artes.
19:00 h–  Inauguración.
19:30 h–  Proyección del cortometraje: “En el territorio de la arquitectura, Manuel Gallego” de Pablo Gallego Picard.
20:00 h–  Mesa redonda con la participación de Pablo Gallego Picard, Víctor López Cotelo y Manuel Gallego, moderados por Jesús Conde García.

Viernes 27 de enero
10:00 h– Presentación.
10:15 h– Mesa de debate “50 años de docencia e investigación urbanística”, en la que participan, por parte de la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), los arquitectos Jose Juan Gonzalez-Cebrian Tello y Jorge Rodríguez Álvarez; por la Escuela Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB), el doctor arquitecto Carles Llop Torné; y por la Xunta de Galicia, la Directora Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz.
12:00 h–  Pausa
12:45 h– Mesa de debate “Paisaje y emergencia climática: las ciudades portuarias como ejemplo”, en la que participan, por parte de la ETSAC, los arquitectos Enrique Seoane Prado y Cristina García Fontán; por la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la arquitecta Clara García Mayor; y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, la arquitecta Juana María Sánchez Gómez.
14:30 h–  Pausa

16:15 h– Mesa de debate “Colectivo de profesorado AUoT”, en la que participan la arquitecta Almudena Nolasco Cirugeda, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante; Fernando Miguel García Martín, de la Universidad Politécnica de Cartagena; Rafael Temes Córdovez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, y el coordinador de las jornadas y arquitecto de la ETSAC de la UDC, Jesús Conde García.
18:00 h– Despedida

Entidades organizadoras y patrocinadoras

El 4º Encuentro AUoT de profesorado del Área Urbanística y Ordenación del Territorio está organizado por el grupo de investigación Galicia Ciudad y Territorio (GCeT); el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; la Universidade da Coruña y la Fundación Universidade da Coruña.

Como entidades patrocinadoras cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y el Museo de Bellas Artes de A Coruña, y la Autoridad Portuaria de A Coruña.