Máster en Ingeniería de Estructuras y Materiales Aeroespaciales

Inscripción

Plazo de inscripción cerrado.

Matrícula

Plazo de matrícula cerrado.

Información general

La industria aeroespacial está experimentando un creciente desarrollo en Galicia por la expansión de las empresas existentes, las iniciativas de clusters empresariales y las actuaciones de la administración autonómica en favor de este sector industrial, proporcionando empleo de alta calidad y elevado componente tecnológico. Por ello, es muy importante contar con titulados universitarios que posean las capacidades requeridas por las empresas gallegas.

 

El objetivo del máster es dotar a los alumnos de los conocimientos más actuales en los materiales avanzados utilizados en vehículos aeronáuticos o espaciales, también en el modelado digital, análisis estructural y optimización de estructuras aeroespaciales. Todo ello en el contexto del estado actual de estos medios de transporte, de industria y de su evolución probable.

 

La docencia práctica del MIEMA se lleva a cabo con los códigos más modernos de software de ingeniería y realizando ensayos aerodinámicos de modelos reducidos de perfiles alares en el túnel de viento de la Universidad da Coruña.

 

INFORMACIÓN

  • Fechas del curso: del 4 de octubre de 2021 al 6 de mayo de 2022.
  • Lugar: ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UDC.
  • Horario: de Lunes a Viernes de 18:00h a 21:00h (orientativo).
  • Duración del periodo docente: 24 semanas.
  • Fecha entrega Proyecto Fin de Máster: 9 de septiembre de 2022.
  • Modalidad: Presencial.
  • Créditos: 60 ECTS.
  • Número de alumnos: Mínimo 13, Máximo 40.
  • Evaluación: Evaluación a través de trabajos y exámenes. Es obligatoria la presentación de Trabajo Fin de Máster.
  • Preinscripción y matrícula:
    • Preinscripción: del 1 de julio al 17 de septiembre de 2021.
    • Matrícula: del 7 al 24 de septiembre de 2021.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder al máster los estudiantes deberán reunir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser titulado universitario de ciclo corto o largo.
  2. Tener un título de grado.
  3. Tener superados los créditos del primer ciclo de las titulaciones de dos ciclos. 
  4. Acreditar haber superado 180 créditos de los estudios de grado cuando en éstos estuviera comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes del título de grado. En este caso  la admisión deberá ser aprobada por resolución rectoral, tras la solicitud individual y razonada de la persona interesada y de un informe vinculante del Consello de Goberno que podrá delegar esta competencia de informe en otro órgano.
  5. Poseer un título propio de la UDC de primer ciclo o segundo ciclo.
  6. También podrán acceder al Máster las personas con títulos superiores extranjeros similares a los indicados anteriormente sin necesidad de homologación, si bien será necesario obtener una autorización rectoral de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Estudios Propios de Postgrado de la UDC.

 

Condiciones de acceso específicas

Serán admitidos los alumnos que puedan acreditar alguna de las siguientes condiciones:

     1. Ser titulado o cursar estudios universitario en:

-  Titulaciones previas al marco de Bolonia: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Naval e Ingeniería Industrial Mecánica y de Organización Industrial.

 

-  Titulaciones actuales: Grados de Ingeniería Aeroespacial, de Ingeniería de Obras Públicas, Tecnologías de la Ingeniería Civil, Construcción, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica y Tecnologías Industriales y Organización industrial.

 

Puesto que el mapa actual de titulaciones es muy extenso e imposible de enumerar, se plantea además que los ingenieros previos al actual marco de Bolonia o los actuales graduados en ingeniería y otras titulaciones que acrediten conocimientos en las siguientes materias: álgebra, análisis matemático, expresión gráfica, mecánica (estática, cinemática y dinámica), resistencia de materiales y cálculo de estructuras, puedan también acceder al máster.

 

En el caso de que el número de solicitudes válidas supere las 40 plazas máximas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios de forma secuencial:

  1. Se dará prioridad a las titulaciones de licenciatura, ingeniería superior o máster sobre las titulaciones de diplomatura o graduado.
  2. Se dará prioridad a los solicitantes con mayor nota media en la titulación cursada.

 

PREINSCRIPCIÓN

Los alumnos interesados en cursar el máster deberán preinscribirse (sin abono de tasas) del 1 de julio al 17 de septiembre de 2021, teniendo en cuenta que el día límite deberá haber aportado la totalidad de la documentación requerida, que se detalla más abajo, junto con el Boletín de Preinscripción.

 

El enlace de preinscripción estará disponible a partir del 01 de julio de 2021.

 

MATRÍCULA

Tras el proceso de preinscripción, los alumnos admitidos (se les comunicará por correo) deberán proceder al abono de las tasas de matrícula que tiene un coste de 3.900 euros, el cual el alumno deberá satisfacer en un único plazo.

 

SOLICITUD DE BOLSA

Según reglamentación de la UDC se concederán bolsas de matrícula para el 10% de los alumnos. 

En ambos casos la cuantía será del 50% de la matrícula y se podrán solicitar del 1 de julio al 17 de septiembre de 2021, adjuntando la documentación requerida en el momento de la preinscripción.

 

Podrán optar a una bolsa de ayuda a la matrícula todos los alumnos admitidos, tras efectuar la preinscripción. Los criterios para la concesión de las bolsas serán:

 

  1. Expediente académico (entre 1 y 10 puntos).
  2. Experiencia profesional relacionada con las enseñanzas del Máster (entre 0 y 10 puntos, considerándose 2 puntos por cada año de experiencia profesional relacionada, con un máximo de 10 puntos).

 

Documentación a aportar

DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN LA PREINSCRIPCIÓN

  1. DNI,  pasaporte o tarjeta de residencia (para extranjeros), en vigor, escaneado por ambas caras y que se vea completo.
  2. Título de acceso escaneado por ambas caras, legible, firmado y que se vea completo.
  3. C.V. 
  4. Carta dirigida a la dirección explicando los motivos que le animan a querer cursar el postgrado y, en su caso, los méritos que alega para ser seleccionado.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN CASO DE SOLICITAR BOLSA

- Expediente académico (de la titulación con la que se accede) con puntuación entre 1 y 10 puntos.

- La experiencia profesional se acreditará en la Carta Dirigida a la Dirección Académica que se aporta en la preinscripción.

Créditos

Créditos: 60

Fechas

Fecha de celebración: Del 04/10/2021 al 06/05/2021
Fecha de inscripción: Del 01/07/2021 al 17/09/2021
Fecha de matrícula: Del 06/09/2021 al 24/09/2021

Web oficial

http://miema.es/

Importes

Tarifa oficial: 3.900,00

Soporte y más información

Teléfono de contacto: 881014458
Correo electrónico: i.varelac@fuac.udc.es

Comparte esta información

Máster en Ingeniería de Estructuras y Materiales Aeroespaciales

  Datos
Fecha: Del 04/10/2021 al 06/05/2021
Horario: De Lunes a Viernes de 18:00h a 21:00h
Lugar: ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Matrícula: 3.900,00 €