PRESENTACIÓN



La compañia Greenalia y la Universidade da Coruña (UDC) impulsan la puesta en marcha de la Cátedra de Transición Energética. Una iniciativa a través de la cual ambas organizaciones buscan promover la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en nuestra CCAA.

A estos objetivos se suma uno fundamental para ambas entidades: el impulso para crear nuevo talento en estas materias, pues el empleo verde precisará cada vez más de más y mejores especialistas.

Para ello, la productora de renovables con sede en A Coruña se compromete a financiar las distintas actividades que se planifiquen anualmente en el marco de esta Cátedra, que tendrán una duración prevista de 4 años. 

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades permitirá abordar actuaciones de investigación, formación y análisis centradas en el proceso de descarbonización, la lucha contra el calentamiento global y la búsqueda de nuevos sistemas y aplicaciones en pro de una transición más inclusiva, igualitaria y justa. Temas de máxima relevancia para el presente y futuro de nuestro planeta.

 

NOTICIAS

La apuesta por una industria verde europea en la que la innovación será clave, abrirá importantes oportunidades de empleo en los países de la UE

María Teresa Costa-Campi, catedrática emérita de Economía y directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética y Ambiental de la Universidad de Barcelona, ofreció hoy una conferencia sobre los principales retos del proceso de descarbonización. Costa-Compi incidió en la importancia de la innovación tecnológica en el proceso de transformación hacia la industria neta cero. Subrayó que este proceso precisará de la colaboración público-privada para lograr que la transición energética sea justa. 

Leer más

La directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, María Teresa Costa-Campi, impartirá una conferencia sobre retos y oportunidades de la transición energética en la Universidade da Coruña

La directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, María Teresa Costa-Campi, participa en una jornada organizada por la Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética. A través de su conferencia, bajo el título “Retos e Oportunidades da Transición Enerxética: Fundamentos económicos, sustentabilidade e selección de investimentos”, explicará la situación actual del ámbito energético desde una perspectiva económica y de sostenibilidad.

Leer más

El desarrollo de las energías renovables y su cadena de valor abren nuevos perfiles laborales al talento joven

El foro “Perfiles profesionales en la cadena de valor de la Energía”, organizado por la Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética, tuvo lugar en la mañana de ayer en Ferrol.  En el marco de este evento, se puso de manifiesto que especialistas en digitalización, en finanzas verdes y sostenibilidad o ingeniería de diseño, son algunas de las cualificaciones más demandadas por el sector. 

Leer más

ACTIVIDADES

Conferencia “Retos e Oportunidades da Transición Enerxética: Fundamentos económicos, sustentabilidade e selección de investimentos"

La Cátedra Greenalia-UDC para la transición energética organiza la conferencia “Retos e Oportunidades da Transición Enerxética: Fundamentos económicos, sustentabilidade e selección de investimentos", impartida por la  directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, María Teresa Costa-Campi.

Durante la jornada,  abierta tanto al alumnado como al público en general, se abordará la situación actual del ámbito energético desde una  perspectiva económica y de sostenibilidad.

INFORMACIÓN

  • Fecha de celebración: 9 de abril de 2024
  • Modalidad: presencial.
  • Lugar de celebración: Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC (Campus de Elviña s/n, 15008, A Coruña)
  • Horario: de 13:00 a 14:15 horas
  • Período de inscrición: del 3 al 9 de abril de 2024*
  • Matrícula: Asistencia gratuita hasta completar aforo

*Inscripción previa necesaria.

Inscríbete aquí

Convocatoria del PREMIO “GALICIA RENOVABLE” de la Cátedra Greenalia-UDC para TFG y TFM sobre Transición Energética

La Cátedra Greenalia-UDC convoca del PREMIO “GALICIA RENOVABLE”  para Trabajos de Fin de Grado y de Mestrado sobre Transición Energética.

Estos premios pretenden poner en valor proyectos, propuestas, análisis o diseños que desarrollen directa lo indirectamente alguna de las siguientes líneas temáticas de interés de la Cátedra:

  • Galicia como región energética. Análisis del papel de Galicia como consumidora, transformadora y generadora de energía.  
  • Impacto del cambio climático en el desarrollo económico y social de Galicia.
  • Soluciones de eficiencia energética: en la industria, en la Administración, en las empresas y/o en los hogares.
  • La gestión de los riesgos asociados a la actividad energética. 
  • Definición y tratamiento de los riesgos empresariales relacionados con el consumo energético.
  • Paisaje y energía. Soluciones paisajísticas para la integración de los accesos, de las subestaciones, evacuaciones y de las construcciones auxiliares de las infraestuturas de generación de energía.

Podrá participar el alumnado de una titulación de grado o mestrado en cualquiera de las universidades gallegas del SUG (Universidade da Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo) que presenten su trabajo de fin de grado (en adelante TFG) o trabajo de fin de mestrado (en adelante, TFM) durante lo curso académico 2022/2023, o que lo habían presentado en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores (2020/2021 o 2021/2022).

Dotación económica
Se establecen dos categorías:
  • Categoría TFM:
    • Premio al mejor TFM: 1.200 euros.
  • Categoría TFG:
    • 1º Premio: 1.000 euros + Matrícula de un curso académico en un máster que oferte a UDC no curso 2023/2024.
    • 2º Premio: 750 euros + Matrícula de un curso académico en un máster que oferte a UDC no curso 2023/2024.

Plazo de entrega y evaluación de las candidaturas
El plazo de recepción de solicitudes termina el  31 de julio de 2023.
El jurado evaluará las solicitudes presentadas en el mes de septiembre de 2023.

Consulta aquí las bases de la convocatoria.

Lista provisional de admitidos al Premio "Galicia Renovable"  (consulta aquí)

 

Vídeo de la entrega de premios "Galicia Renovable" el 27 de setembro de 2023

 

Foro Cátedra Greenalia-UDC Galicia renovable. Perfís profesionais da enerxía. Presente e futuro

La Cátedra Greenalia-UDC para la transición energética organiza el Foro Galicia renovable. Perfís profesionais da enerxía. Presente e futuro.

Durante la jornada se debatirán los retos de la transición energética, nuevas titulaciones y perfiles académicos y la evolución del sector energético, sus expectativas de empleo y nuevas cualificaciones.  

  • Fecha de celebración: 8 de mayo de 2023
  • Lugar de celebración: Salón de Actos del Campus de Esteiro de la UDC,C.P.:1503 Ferrol
  • Horario: 11:00h a 12:30h
  • Período de inscripción: del 27 de abril al 8 de mayo de 2023
  • Matrícula: Asistencia gratuita hasta completar aforo*.

Descargar programa






 

Próximos eventos:

  • No existen eventos

Últimos eventos:

  • 09/04/2024: Conferencia Retos e Oportunidades da Transición Enerxética: Fundamentos económicos, sustentabilidade e selección de investimentos
  • 12/03/2024: Foro Cátedra Greenalia-UDC. Perfíles profesionales en la cadena de valor de la Energía
  • 28/11/2023: Jornada O futuro do hidróxeno verde dende a perspectiva galega: Retos e oportunidades
  • 27/09/2023: Entrega de premios TFG y TFM del Premio “GALICIA RENOVABLE” de la Cátedra Greenalia-UDC para TFG y TFM sobre Transición Energética
  • 04/09/2023: Publicación del listado provisional de admitidos al Premio "Galicia Renovable"




DOCUMENTACIÓN



Programa Foro Cátedra Greenalia-UDC Galicia renovable. Perfís profesionais da enerxía. Presente e futuro_08.05.2023: DESCARGAR
Programa jornada "O futuro do hidróxeno verde dende a perspectiva galega: Retos e oportunidades"_28.11.2023: DESCARGAR
Programa Foro Cátedra Greenalia-UDC. Perfiles profesionales en la cadena de valor de la Energía_12.3.2024: DESCARGAR
Convocatoria del PREMIO “GALICIA RENOVABLE” de la Cátedra Greenalia-UDC para TFG y TFM sobre Transición Energética: DESCARGAR
Listado provisional de admitidos al Premio "Galicia Renovable": DESCARGAR

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD



ENTIDADES COLABORADORAS







 

CONTÁCTANOS





Cátedra de Transición Energética
Director: Fernando de Llano Paz
Centro de Investigación en TIC-CITIC-UDC
Campus de Elviña s/n, 15008 A Coruña
E-mail: comunicacion@greenalia.es