PRESENTACIÓN



En el mes de julio de 2021 nace la Cátedra Vegalsa-Eroski de compromiso social, comunicación y reputación corporativa, con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

Tras más de un año de pandemia global y ante los retos planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este proyecto de colaboración pretende sumar su aportación al servicio de la mejora de la vida de las personas y del planeta.

En el corazón de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC se encuentra una filosofía clara: la importancia de la comunicación con conciencia, una comunicacion responsable y con valores, que ayude a la creación de un entorno más sostenible y de una sociedad más comprometida.

A partir de este núcleo central, la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC despliega tres líneas de actividad fundamentales:

a) Contribuir a la promoción de la salud de la juventud así como del conjunto de la sociedad, a través de iniciativas de divulgación, investigación y formación en hábitos saludables;

b) Contribuir a la educación ambiental de la juventud así como del conjunto de la sociedad, a través de acciones de sensibilización hacia el cuidado del entorno y de un consumo sostenible; 

c) Fomentar la divulgación de la comunicación con conciencia como herramienta estratégica relacional de las organizaciones en el contexto actual.

Pretendemos ser un foro de referencia para la reflexión de la sociedad en un contexto de pandemia global con consecuencias a nivel sanitario, económico y social y llegar a ser un polo de referencia a nivel autonómico y estatal sobre comunicación, salud y sustentabilidad.

 

ACTIVIDADES

La Cátedra Vegalsa Eroski de compromiso social, comunicación y reputación corporativa continúa con el espacio de entrevistas

"Todo Comunica" es un nuevo espacio de la Catedra dedicado a divulgar la importancia de la gestión de la comunicación y el periodismo en nuestra sociedad. 

Read more

La Cátedra Vegalsa Eroski de compromiso social, comunicación y reputación corporativa continúa con el espacio de entrevistas

"Todo Comunica" es un nuevo espacio de la Catedra dedicado a divulgar la importancia de la gestión de la comunicación y el periodismo en nuestra sociedad. 

Read more

EVENTOS Y ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

"Todo Comunica"  es un nuevo espacio de la Cátedra dedicado a divulgar la importancia de la gestión de la comunicación y el periodismo para la sociedad.

En este 8-M, contamos con la participación de Ana González Liste, periodista gallega ganadora del premio Sesé de Periodismo ético para hablar sobre feminismo y medios de comunicación. Aquí un adelanto...

La entrevista completa aquí

Continúa Todo Comunica

Esta vez de la mano de Erika Domínguez Laíño, técnica de promoción y comunicación del CRDO Ribeiro. Conoceremos los entresijos de esta marca, así como la importancia de ser más que un producto.

La entrevista completa aquí 

Todo Comunica regresa

Esta vez contamos con María Paz, directora de Solidariedade Internacional Galicia. Nos hemos trasladado hasta una de sus tiendas de comercio justo para hablar sobre diversos temas.

La entrevista completa aquí 

EVENTOS

Curso de Social Media. De seguidores a fans. Como crear os cimentos da túa estratexia en redes sociais

La actividad formativa de tipo gratuíto será impartida por la Vicepresidenta de Markea e Directora de Marketing en Placeln, Lucía González. Tiene por objetivo conocer cómo aplicar una estrategia en social media: redes sociales, contenidos, métricas y prácticas recomendadas.

  • -Celebración: Jueves, 25 de abril de 2024.
  • -Período de preinscripción: del 12 de abril al 21 de abril del 2024 o hasta completar plazas. 
  • -Admisión: una vez finalizado el proceso de inscripción se procederá a comunicar a los alumnxs.
  • -Matrícula: gratuíta.
  • -Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC (Campus de Elviña).
  • -Horario:10:30 a 13:30h.
  • -Modalidad de asistencia: Presencial.
  • -Nº plazas: 35.
  • -Requisitos de acceso: Orden inscripción.
  • -Dirigido a:
    • -Prioridad: 1º) Alumnado de 3º y 4º curso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2º) Alumni UDC  3º)Otras personas de la UDC o externas.

Al finalizar el curso se hará entrega del diploma acreditativo.

Inscríbebe aquí 

Os esperamos!!

Jornada "El cine desde el compromiso"

La jornada de asistencia gratuíta será impartida por Jaione Camborda, Directora y Ganaora de la Concha de Oro por el film "O Corno".

  • -Celebración:  Jueves, 22 de febrero de 2024.
  • -Período de preinscripción: del 12 de febrero al 22 de febrero de 2024* 

*Se requiere inscripción previa (aforo limitado). 

  • -Modalidad de asistencia: Presencial
  • -Horario:17:00 a 18:00h
  • -Lugar: Salón de Graos da Facultad de Ciencias de la Comunicación de la  UDC (Campus de Elviña).

Inscríbete aquí 

¡Os esperamos!

 

II Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster en [Criterios ASG y Propósito Corporativo] (Plazo de inscripción finalizado)

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa convoca la

segunda edición del premio al mejor Trabajo fin de Máster (en adelante TFM)

realizado por estudiantes que obtuviesen en una una universidad gallega (Universidade da Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo) durante los años 2022 y 2023, mediante la realización de un TFM en alguna temática relacionada directamente con los ‘Criterios ASG (ambientales, sociales y gobernanza)  y el propósito corporativo’. 

DIRIGIDO A

Podrán optar al premio todas/os aquelllas/os tituladas/os, de cualquier nacionalidad, que defendiesen su TFM en cualquiera de las universiades gallegas (Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela y Universidade de Vigo) en los años 2022 y 2023, obteniendo una calificación de sobresaliente.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la publicación de las presentes bases y terminará el 31 de diciembre de 2023 a las 24:00 h.  

Más información e inscripción en el siguiente enlace

Consulta aquí las bases de la convocatoria

Consulta aquí la resolución provisional de los trabajos II Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster en [Criterios ASG y Propósito Corporativo]

Proxecto Soka. Música e teatro para a toma de conciencia sobre a violencia escolar. Rocío Chao Fernández, Aurelio Chao Fernández y Francisco C. Rosa Napal.

Trabajo premiado por la Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa en la  2ª edición dos premios “Mellor experiencia docente”, celebrado en el marco de las VI Jornadas de Innovación docente UDC el 20 de mayo de 2022.

COMversacións. Ciclo de conversas sobre COMUNICACIÓN

El segundo encuentro, que se celebra el 4 de abril  a las 13:00h en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC, la Cátedra Vegalsa Eroski se abordan cuestiones relacionadas con los Nuevos Retos para la gestión de comunicación.

Participan Cristina Aced, de UPF Barcelona School of Management; Tesa Díaz, presidenta de DIRCOM Galicia; Susana Ladra, coordinadora del Campus Innova y Carmen Costa, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y directora de la Cátedra.

Una #COMversación sobre Medios sociales, inteligencia artificial y gestión de comunicación? Cristina Aced, de UPF Barcelona School of Management te lo explica y hablamos más sobre ello el próximo 4 de abril a las 13:00 horas en el Salón de Actos da Facultade de Comunicación da UDC.

En el primer de los encuentros, que se celebra el 7 de marzo a las 13:00h en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC; la Cátedra Vegalsa Eroski desgrana la relación entre Comunicación, Sustentabilidad y Confianza.

Escúcha a Jessica Rey, de Comunicación y Marketing de Casa de Xanceda; María Sande, Xefa de Comunicación Noroeste Iberia Coca-Cola y Marta Rey, profesora de la Facultad  de Económicas e investigadora en el ámbito de la sustentabilidad, y vente de conversación.

Día Mundial de la Radio. 13 de febrero.

La directora de la Cátedra Vegalsa Eroski, Carmen Costa explica la filosofía de proyecto y las actividades más inmediatas. Puedes escuchar aquí.

Mesa online Vegalsa-Eroski. Las acciones sociales como motor del cambio
Miércoles 19 de enero a las 11:00 H
Retransmitido a través de: lavozdegalicia.es, Facebook y Youtube de La Voz de Galicia
¡Os esperamos!

 

Comunicar é saúde. Comunicación para a saúde na sociedade rede

La presente jornada reúne a académicos y profesionales para explicar y debatir, por una parte, qué se está investigando en España en el marco de la comunicación para la salud y, por otra cómo trasladar información y consejos de salud a los ciudadanos en un contexto de multiplicidad de medios y plataformas. Esta es la primera jornada que se organiza en la Universidade da Coruña sobre esta temática.

Celebración: 2 de diciembre de 2021

Vídeo de la jornada:

Experiencias #ComunicarSalud. Divulgar salud en las redes

Salud Mental por Iria Veiga

Mindfulness por Sandra Mosquera

Nutrición por Lidia Folgar

 






 

Next Events:

  • 21/04/2024: Fin plazo inscripción curso de Social Media. De seguidores a fans. Como crear os cimentos da túa estratexia en redes sociais
  • 25/04/2024: Celebración curso de Social Media. De seguidores a fans. Como crear os cimentos da túa estratexia en redes sociais

Last Events:

  • 12/04/2024: Inicio plazo inscripción curso de Social Media. De seguidores a fans. Como crear os cimentos da túa estratexia en redes sociais
  • 04/04/2024: TODO COMUNICA_Entrevista a María Paz
  • 22/03/2024: TODO COMUNICA_Entrevista a Erika Domínguez Laíño
  • 08/03/2024: TODO COMUNICA_Entrevista a Ana González Liste con motivo del 8-M
  • 22/02/2024: Jornada "El cine desde el Compromiso"




DOCUMENTACIÓN



Un mundo máis sustentable Comunicación, Sustentabilidade e Confianza por María Sande: DOWNLOAD
Un mundo máis sustentable Comunicación, Sustentabilidade e Confianza por María Sande por Jessica Rey: DOWNLOAD
Nuevos retos para la gestión de la comunicación por Cristina Aced: DOWNLOAD
El futuro de la Inteligencia Artificial por Susana Ladra: DOWNLOAD
Resolución TFM beneficiarios de la primera edición del premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster en "Criterios ASG e Propósito Corporativo"_2022: DOWNLOAD
Bases convocatoria de la primera edición del premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster en "Criterios ASG e Propósito Corporativo"_2022: DOWNLOAD
Bases de la segunda edición del premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster en [Criterios ASG y Propósito Corporativo]: DOWNLOAD
Resolución provisional de los trabajos admitidos II Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster en [Criterios ASG y Propósito Corporativo]_8.1.2024: DOWNLOAD
Programa I Jornada de Divulgación Social: DOWNLOAD
Seminario "Saúde, (des)información e redes sociais"_9 al 30 de noviembre de 2023: DOWNLOAD

FINANCIACIÓN



La Cátedra Vegalsa-Eroski cuenta con una financiación anual de 20.000 euros.

 

ENTIDADES COLABORADORAS







 

CONTACTE CON NOSOTROS





Dirección de la Cátedra
Dna. Carmen Costa Sánchez
E-mail 1: carrmen.costa@udc.es
E-mail 2: comunicacion@fuac.es